El año de OpenId. Tendencia en 2008

openid-logoCon todo lo que hemos hablado de identidad online este año, no podía faltar OpenId en las tendencias a observar en 2008. Mi apuesta es que “esta vez sí” y que durante el año próximo veremos apuestas muy fuertes por este sistema de identificación distribuido. Partiendo que en ningún caso OpenId 2.0 puede entenderse como una solución definitiva a la autentificación de usuarios, gran parte de los usos habituales que requieren registrarse e identificarse pueden ser resueltos con este estándar.

Muchos de los grandes jugadores de la red ya han empezado a apostar él: Google en Blogger (por cierto, parece el único modo de firmar con la dirección de tu blog sin tener una cuenta Blogger), Microsoft, Six Apart en Movable Type y LiveJournal, WordPress, AOL… En castellano, WeblogsSL seguimos siendo la compañía que más fuerte apuesta por OpenId. Promesas incumplidas como el soporte en Firefox3 o que Digg lo admitiría han lastrado algo su avance, pero las perspectivas para 2008 apuntan sin duda a su crecimiento.

El problema con OpenId sigue siendo hacerlo usable, asequible para el usuario común que sigue viendo extraño lo de identificarse con una URL. OpenId 2.0 ha traído algunas mejoras, como las “Directed Identity” que hace que uno de los servicios ya no pueda saber cual es mi identificador en el resto, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que OpenId sea tan fácil como cualquier otro sistema de identificación. En todo caso, mi apuesta es que con los servicios más abiertos como punta de lanza, OpenId acabe imponiéndose como el sistema de identificación por excelencia de la web.

Los comentarios están cerrados.