ADSL con internet móvil de regalo frente a las redes Wi-Fi

JazztelEn los últimos meses estamos asistiendo a las primeras ofertas que unen una conexión de internet móvil con la de ADSL. Los primeros ejemplos los hemos tenido con Jazztel, que da los 100 primeros megas gratis en el móvil para clientes de ADSL 20 megas (El otro lado) y Ono, que da cinco megas gratis al día a sus clientes de banda ancha (Xataka Móvil). Ambos, Jazztel y Ono, tienen planes de precios para quienes quieran descargar más datos desde la conexión de móvil.

Logo TelefónicaClaro que estamos todavía ante ofertas que permiten un uso marginal de la conexión en el móvil, con el agravante de que las operadoras se atreven a llamarlas tarifas plantas (¿Dónde está consumo para impedir que usen esa despreciable técnica de marketing consistente en llamar tarifa plana a una que no lo es?). Pero el tema que creo más interesante de esta tendencia es la llegada de los grandes operadores, siendo Telefónica la que apunta a disparar primero, aunque con una estrategia diferente: regala el módem USB y un mes de conexión gratis a los clientes que contraten ADSL. Más que hacer un paquete de las dos conexiones, Telefónica apuesta por dar «un mes de prueba» para llevar clientes a la internet móvil. Luego tenemos el caso Vodafone, de la que todavía esperamos que saque algo conjunto a las conexiones ADSL de Tele2.

¿Qué está cambiando en el mercado? Básicamente que el interés ya no se centra en añadir el disponer de una red Wi-Fi a la oferta de conexión. El ADSL es un mercado en el que es difícil diferenciarse si no es por precio, por lo que dar «conexión + conectividad fuera de casa con otra red» es un factor importante para desmarcarse de la competencia. Hasta ahora los esfuerzos habían apuntado a las redes Wi-Fi – seguro que en FON tienen esto muy presente – pero las operadoras se mueven ahora a soluciones basadas en 3G y 3.5G. Si antes la preocupación era el «triple play» (telefonía fija, televisión y banda ancha), ahora la competencia es por el cuádruple play. Eso sí, todavía con conexiones ridículas y precios escandalosos, pero al menos, en esa dirección.

Los comentarios están cerrados.