Snocap, el giro de 180 grados de Fanning

Otro más que se apunta al «giro copernicano de los P2P». Cuando uno creía que los sistemas de intercambio de ficheros iban a tranformar la industria musical, resulta puede que sea al revés. Si ya hemos comentado los coqueteos de Kazaa en su juicio australiano, el acuerdo con iMesh para convertirlo en plataforma de pago y Mashboxx, el invento de Sony BMG y Grokster, hoy toca hacerlo de Snocap, la nueva aventura empresarial de Shawn Fanning, que acaba de llegar a un acuerdo con Sony BMG para la gestión y filtrado de derechos de autor de sus canciones. Se añade a Universal, que utiliza Snocap desde su salida en Diciembre. Snocap nace como intermediario entre las discográficas, las tiendas de música online y los usuarios redes P2P. La idea es que se pueda identificar en las búsquedas P2P las canciones por las que ha pagado un usuario en una tienda online tipo Napster o iTunes (y por las que no) mediante una tecnología de huellas digitales en los archivos distribuidos. De esta manera se le permitiría bajar las canciones sobre las que tiene derechos adquiridos por su anterior pago y se le impediría hacer lo propio con el resto, todo ello bajo el prima de que compartir música es esencialmente delictivo y de la administración de los derechos de autor dentro de la redes P2P.

Mariano también lo comenta y coincido con él en que Snocap no tiene muchos visos de éxito. Es el enésimo intento de tecnología «antiP2P» y no me parece nada claro que el usuario final pueda necesitar o siquiera soportar las limitaciones que impone Snocap. Su única vía de éxito sería la prohibición de sistemas P2P que no adopten un mecanismo similar. Shawn Fanning revolucionó internet y la industria musical hace años con Napster, pero esta vez creo (y espero) que se va a quedar en el intento.