Skype en el teléfono móvil

SkypeEra cuestión de tiempo de que dieran el paso desde Skype. Con una versión disponible en movilidad (PocketSkype) y el aumento de potencia de los teléfonos móviles de última generación, era más que previsible el aterriazaje de Skype en Symbian, Windows Mobile y Linux (vía Xataka), que según su CEO, Niklas Zennstrom, se producirá a lo largo de este 2005.

El éxito de esta iniciativa estará unido a la difusión de terminales equipados con conectividad Wi-Fi y de la proliferación de este tipo de redes, puesto que al precio de la conexión GPRS y de la incierta rebaja de la 3G, resultaría carísimo usar Skype a través de estas últimas. Habrá que seguir de cerca como le sale el salto de plataforma a Skype, aunque ya estoy imaginando como funcionaría el «boca a oreja» con algo que sirve «para llamar gratis por teléfono móvil».

Cada vez tengo más dudas sobre mi pronóstico pesimista acerca de la viabilidad de Skype cuando las operadoras entraran en la voz IP. Está demostrando una agilidad considerable y una gran capacidad para detectar aquello que puede funcionar en un mercado tan competido como la telefonía (¿o la telefonía IP no es telefonía?, bueno ese es otro tema). Un indicio más de esta imagen que mezcla el éxito comercial con la utilidad social del producto que proyecta Skype la indicó hace poco Pabl de abundando. Habrá que tomar nota.

Actualización 04/2008: Skype en teléfono móvil con versión java en beta

Los comentarios están cerrados.