Skype llega a Linux

SkypeSkype es el software de Shermann NetWorks, los creadores de Kazaa, para la aplicación de tecnología que subyace a las redes P2P a la telefonía IP. Está aún en beta, pero Skype ya se está convirtiendo en la referencia para este tipo alternativas a la telefonía tradicional mediante la voz sobre IP. La buena noticia para los usuarios de Linux es que ya hay una versión para este sistema operativo, signo inequívoco de la cada vez mayor importancia de las soluciones Linux incluso para usuarios medios en sistemas para escritorio.
Y es esta voz sobre IP uno de los mercados que se perfilan como uno de los grandes negocios para los próximos años. El hecho de que los internautas ya estemos pagando, y mucho dinero, por una conexión a Internet de banda ancha, anima a que esta se aproveche, por ejemplo, trasladando las llamadas telefónicas a este medio. En una segunda derivada, la unión de telefonía IP y conexiones Wi-Fi nos traslada a un escenario en el que podríamos considerar llamadas a muy bajo coste y con movilidad. La propia gente de Skype también intentan copar este nicho de mercado con PocketSkype.

Ante Skype yo aún mantengo mis reservas. Y es que Kazaa es un homenaje al spyware. De momento no se ha encontrado ningún tipo de malware en Skype, pero los antecedentes de sus creadores no generan mucha confianza. Otra pregunta interesante será la del modelo de negocio para este tipo de productos. Si Skype es gratis para los usuarios (tanto adquirirlo como llamar a otros usuarios de la red Skype), ¿cómo se va a financiar y mucho menos generar beneficio? ¡con publcidad en la aplicación cliente? Ya hay quien apunta a la posibilidad de que ofrezcan llamadas a usuarios de telefonía convencional pagando.

La carrera de Skype es la de convertirse en la aplicación de escritorio de referencia como lo son Winamp o WinZip. La versión de Skype para Linux no es libre ni mucho menos y como cuentan en InfoWorld, no tiene todas las funcionalidades de la versión Windows, pero al menos indica que los usuarios de este sistema son vez más considerados por las empresas desarrolladoras de software.

Los comentarios están cerrados.