Skype se hace global

SkypeSkype es el software de Shermann NetWorks, los creadores de Kazaa, para la aplicación de tecnología que subyace a las redes P2P a la telefonía IP. Está aún en beta, pero Skype ya se está convirtiendo en la referencia para este tipo alternativas a la telefonía tradicional mediante la voz sobre IP. Skype es gratis para los usuarios (tanto adquirirlo como llamar a otros usuarios de la red Skype), pero su financiación viene de SkypeOut, el servicio que permite llamar a usuarios de telefonía convencinal desde el programa a precios muy bajos, que desde ahora se hace global permitiendo hacer llamadas a todo el mundo tras sus acuerdos con COLT Telecom Group, Teleglobe International Holdings, iBasis y Level 3 Communications (PcWorld): El pago en SkypeOut se hace con tarjeta bancaria y siempre se hace en modo prepago, sólo se puede consumir el tope que previamente se haya contratado. De momento no hay posibilidad de otros modos de pago como Paypal.

Sin duda le telefonía IP va a ser una de las tecnologías estrella en el los próximos años. Aunque varios gigantes ya le han echado el ojo para montar negocio en las empresas, Skype es sin duda el software mejor situado para el uso de telefonía IP en los usuarios convencionales de Internet. Por una vez sus creadores, Shermann NetWorks, se han olvidado de introducir spyware en su software como hacen su otro programa estrella, Kazaa, y se han concentrado en proveer de un buen servicio que se hace completo con SkypeOut. Sin SkypeOut, Skype no dejaría de ser un programa para realizar llamadas a través de la red como puede hacer por ejemplo Yahoo Messenger. El secreto de sus bajas tarifas estriba en que la mayor parte recorrido de la voz viaja sobre IP y por tanto el coste asociado a la llamada convencional es sólo en el último tramo, por lo que tiene un coste mucho menor que llamar directamente desde el teléfono.

Es cierto que a estas alturas descubrir Skype no tiene mucho mérito, pero con SkypeOut y la existencia de PocketSkype, se plantea como la red de referencia para la Voz IP. PocketSkype tiene un funcionamiento idéntico a su hermano mayor, con la salvedad de que se ejecuta en dispositivos con Microsoft PocketPC 2003 conectados con Wi-Fi. Teniendo en cuenta que cada vez hay muchas posibilidades de conectarse mediante Wi-Fi (hoteles, pueblos enteros, campus universitarios) no es descabellado imaginar un futuro en la que la unión de varias tecnologías como son Wi-Fi, la telefonía IP, un móvil que soporte Wi-FI y un software que se ejecute en él del tipo PocketSkype, resulte gratis hablar por teléfono móvil.

Los comentarios están cerrados.