Zattoo HiQ y las dudas sobre el modelo «Free» en internet

ZattooZattoo seguirá siendo de pago. Hoy han informado a sus usuarios que ofrecerán dos modalidades: Zattoo Basic en paquetes de 1, 3 o 12 meses, a un coste de entre 2.40 y un euro al mes y Zattoo HiQ, con 8 canales (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Telecinco, VEO e Interconomía TV) en calidad similar a la de televisión (no confundir con alta definición). Para esta nueva modalidad piden entre 2.33 y 1.75 euros al mes, dependiendo del número de meses que contratemos en la suscripción.

Al margen de que la propuesta de valor de Zattoo nos parezca más o menos interesante, la consolidación del modelo de pago por uso de Zattoo en España mientras es gratuito en otros países viene a plantear dudas sobre el modelo «Free». Desde Zattoo se justifican afirmando de que preferirían darlo gratis, pero que las cuentas no les salen en España ni en Dinamarca.

Las dudas sobre el modelo «Free» que sintetizara Chris Anderson se intensifican en tiempos de crisis y de recortes en los presupuestos publicitarios. Y es que, aún no existiendo esta situación (que de momento afecta mucho menos a internet), hay un máximo de soportes a los que la publicidad podrá mantener. Claro que la propuesta de Anderson también contempla otros escenarios (dar algo gratis que ayude a vender otros productos o servicios, por ejemplo), pero es que este caso resulta paradigmático: mientras pensamos en traer contenidos de pago y hacerlos gratis en internet, nos encontramos un ejemplo de que un servicio que distribuye una señal gratuita necesita cobrar. La televisión P2P presenta propiedades para articular un modelo freemium, con características básicas gratis y avanzadas (más calidad, ser emisor), de pago, pero quizás no es lo que más encaje a los responsable de Zattoo.

Zattoo es un ejemplo de previsiones iniciales incumplidas, lo que ha desencadenado un cúmulo de decisiones repentinas, cambios de modelo y comunicaciones confusas y poco afortunadas. A día de hoy no sé si me conviene suscribirme o mejor espero a ver si encuentran anunciantes…Zattoo es un servicio atípico, distribuye emisiones que ya eran gratis, y tiene más difícil hacer entender el valor aportado, pero lo complica aún más al no hacernos saber si estamos ante una apuesta definitiva por el pago por uso, si están evaluando la posibilidad de articular algo en plan «freemium» o si volverá a ser gratis. Corren tiempos complicados para acertar con el modelo de negocio.

Relacionado: Zattoo pasa a ser de pago. Sitio oficial, Zattoo.

Los comentarios están cerrados.