Youtube como solución integral de vídeo para cualquier servicio online

Finalmente, el anuncio de hoy de Youtube corresponde a mejoras en sus APIs que aportan nuevas funcionalidades muy interesantes para sitios de terceros que quieran integrar Youtube. Aunque la alta definición queda aplazada de nuevo, lo cierto es que las novedades en las APIs no dejan de merecer atención. La más relevantes son la posibilidad de identificarse en Youtube desde webs de terceros, más flexibilidad para subir vídeos desde ellos y permitir la personalización del reproductor entre otras cosas que comentan en el blog oficial.

Con estos cambios, Youtube se plantea como servicio, como solución integral de vídeos para terceros. ¿Tienes una red social y quieres permitir a tus usuarios subir vídeos? Usa la API de Youtube, ¿un servicio móvil para enviar vídeos desde el teléfono? Ídem, ¿una aplicación de escritorio, un videojuego, un gestor de contenidos? Muchas posibilidades son las que se abren, a buen seguro que ya hay más de uno desarrollando el plugin para WordPress y Drupal e integrar Youtube en el diálogo de escritura de posts en ambos gestores. La estrategia está clara: abrir el uso desde servicios de terceros para ganar en usuarios y visualizaciones.

Pero para ser integral, a Google le queda añadir la variable de permitir a estos terceros acceder a parte de los ingresos por la publicidad en los vídeos de Youtube. Es un tema que hemos discutido por aquí: si jugaría a favor de Google compensar a quienes cuelgan vídeos de Youtube en sus páginas, mucho más el que los servicios que integran Youtube también reciban una parte. De esta forma crearían un ecosistema que incentivaría adoptar su solución de vídeo por encima de cualquier otra y rivalizando poderosamente con la de hospedar tus propios vídeos: almacenamiento, distribución y gestión de la publicidad externalizados de golpe.

Y como en estos post, lo que pega es añadir un vídeo, aquí les dejo con los Vampire Weekend: