Yahoo se rinde en las búsquedas y adopta Bing

Yahoo MicrosoftEl acuerdo entre Microsoft y Yahoo tras tanto tiempo de culebrón se puede resumir en la derrota de Yahoo a manos de Google, de la que ha sacado provecho Microsoft para posicionarse como única alternativa con su Bing. Las bases del acuerdo (resumidas en Soitu), consisten en que Microsoft será el proveedor tecnológico para las búsquedas en los sitios de Yahoo y para la plataforma publicitaria con AdCenter. Yahoo se lleva del pacto la comercialización, primas en ingresos a corto plazo y el ahorro de costes de matar su tecnología de búsquedas y de publicidad en el buscador.

Yahoo ha puesto en marcha varias iniciativas realmente innovadoras en el sector de las búsquedas, como BOSS o Search Monkey, pero o no han dado resultado para aumentar la cuota de mercado suficiente o, directamente, no han creído lo suficiente en su propio proyecto y han tomado una decisión financieramente justificada, pero que supone su rendición en toda regla. Yahoo se queda su portal, algunos servicios brillantes como Flickr y una marca que volverá a devaluarse tanto o más que cuando integraron Google. Microsoft llega como siempre a los mercados que le interesan – en este caso especialmente tarde – y como explica Mariano, compra cuota de usuarios en búsquedas y refuerza su marca como única alternativa a Google.

No sé si Yahoo sobrevivirá a este pacto, si a largo plazo va a quedar como una especie de AOL (portal + correo + servicios de terceros), pero sí que se ha retirado de la liga de los grandes de internet, dejando de lado el gran negocio online, la publicidad en buscadores. Es posible incluso que la situación tampoco tuviese mucho arreglo desde aquél pecado original de adoptar la tecnología de Google, dando años de ventaja a la empresa de Page y Brinn. Cuando dieron marcha atrás era ya demasiado tarde como nos recuerda Versvs y han acabado condenados a repetirlo.