Yahoo y la censura china

Sinceramente ante denuncias como la ralizada por Reporteros sin Fronteras, otros asuntos parecen un juego de niños. El asunto es que Shi Tao, periodista del Dangdai Shang Bao, fue condenado por enviar a sitios web extranjeros una nota interna, facilitada a su redacción por las autoridades, que avisaba a los periodistas de los peligros de una desestabilización social y los relacionados con el regreso de algunos disidentes, con ocasión del decimoquinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Reporteros Sin Fronteras al traducir el sumario ha encontrado que Yahoo facilitó la información necesaria para relacionar la dirección IP de Tao con la que envió el correo.

Lo peor es la postura de Yahoo, que aduciendo cumplir la ley local china justifica su colaboracionismo con la represión de la libertad de expresión del régimen comunista. Y no es sólo Yahoo, MSN o Google tampoco tienen dificultad ninguna en plegarse a la voluntad de los dictadores del gigante asiático.

¿Es razonable demandar otro comportamiento de estas megacorporaciones? ¿Peca uno de inocente cuando espera la renuncia al apetitoso mercado chino a cambio de no colaborar en la sucia represión que realiza su gobierno? ¿Aquello de “Don´t be evil” se queda en no ponerle un pop-up al usuario sin implicar no negarle el acceso a la información o no delatar a los disidentes? cualquier paso en esta dirección cerraría las puertas de China a estas empresas (recordemos los casos de TypePad, Wikipedia o la censura de los blogs), mercado de mayor crecimiento del mundo y donde todos quieren estar.

Chinchetru está enlazando a las bitácoras en castellano que se están haciendo eco y junto a Rubén Benedetti ha preparado unos banners bastante majos.

Los comentarios están cerrados.