Yahoo abre la caja de Pandora de las patentes software y la web

La demanda de Yahoo a Facebook por violación de patentes que se conoció anoche probablemente sea una de las peores noticias del año relacionadas con internet y tecnología. Lo que tenemos es a uno de los gigantes de la web, un histórico como Yahoo, empleando su portafolio de patentes contra el gran candidato para liderar la web social los próximos años.

¿Por qué es tan terrible esto? Por muchas razones, pero sobre todo por dos: por un lado las patentes software además de muy cuestionables desde el punto de vista técnico, no promueven los beneficios que se le supone a un sistema de patentes (incentivar la innovación, proteger a los pequeños de los abusos de los grandes). Este caso es un ejemplo de todo ello, una compañía como Yahoo que lleva años estancada y en declive en lo que a innovación respecta contra una empresa que – por mucho que a uno le guste demasiado – sí que innova y que recoge los beneficios de dicha innovación.

Por otro lado, lo peor puede ser el haber abierto la caja de pandora. El paso de tener patentes a modo defensa, para protegerse de demandas de terceros, a pasar a la ofensiva. Esto puede derivar en una escalada, en que Facebook demande a su vez, que terceros se vean implicados (Microsoft es accionista de Facebook), que entremos en una escalada como la de la telefonía móvil. Un escenario en el que gigantes con portafolios inmensos de patentes emplean sus esfuerzos y recursos en los juzgados mientras se intimada a cualquier actor pequeño que quiera entrar en el sector. Justo lo contrario a lo que ha venido siendo la web desde que existe y justo lo que Yahoo ha traicionado.

Dos artículos recomendables al respecto: Andy Baio en Wired (un ex Yahoo) y Fred Wilson. Ambos hablan muy claro sobre la barbaridad que ha cometido Yahoo.