Windows y Oracle en la nube con Amazon (CDN de propina)

Data Center en la nube

Algunas novedades para seguir constatando la genial estrategia de Amazon y sus web services, auténticos líderes de las plataformas como servicio. En los últimos días han presentado tres avances:

  • Inclusión de varios productos de Oracle en su EC2. Se trata de un paso similar al dado con Red Hat, se podrán contratar instancias virtuales con Oracle Database 11g, Oracle Fusion Middleware u Oracle Enterprise Linux precargados. Más información en Cloud Ave y el blog oficial de los AWS.
  • Todavía más, Windows Server en la nube con los Amazon Web Services, además de SQL Server. Esto no deja de ser una sorpresa, creo que casi todos esperábamos que Microsoft se metiera también en este charco del cloud computing pero por su cuenta. Como en el caso de Oracle, será posible contratar instancias de EC2 con el software para servidores de Microsoft precargado. El anuncio en All Things Distributed.
  • Amazon también se postula como «CDN o Content Delivery Networks». Ya hablamos de este tipo de servicios cuando lo de Akamai para acelerar Bittorrent: la idea se acerca a un «hosting distribuido», el usuario hace su petición de contenido (típicamente multimedia), el cual el CDN tiene replicado en multitud de servidores. A continuación localiza el servidor más cercano al usuario y desde ahí le sirve el contenido de forma transparente para él… y en este sector crítico para las grandes webs ha entrado Amazon. Lo contaba Giga Om.

Google App Engine de momento está muy lejos de las prestaciones de los Web services de Amazon y Microsoft ha empezado aceptando que tiene que estar ahí… aunque nadie debería dudar que su vocación será la ser ellos la plataforma y no al revés. Sencillamente, Amazon se está convirtiendo en el gran broker hacia el «cloud computing». Otros están teniendo cierta aceptación a la hora de llevar mini aplicaciones a la web, Amazon se está configurando como la gran plataforma sobre la que construir servicios con la tecnología que se quiera. De hecho, le falta echarle el guante a SAP para seguir abarcando la mayor esfera profesional.

Relacionada: Hacia el fin del data center de la empresa, persistencia en Amazon EC2.

Los comentarios están cerrados.