Windows Media Player 11 y el DRM

urgeUn paso más en el control sobre los contenidos en los equipos de los usuarios. La noticia ha saltado ha publicado la nota de prensa de la beta 2 de Windows Media Player 11. En ella afirman que no permitirán hacer una copia de la base de datos de «permisos adquiridos» cuando se compra música con DRM. Es decir, compras una canción desde un equipo con Windows Media Player 11 (por ejemplo desde Urge) y las quieres pasar a tu portátil o hacer una copia de los permisos porque reinstalas… pues no. Hay que conectarse a la tienda en cuestión y según den permiso o no (cada tienda podrá aplicar su propia política) pues podrás seguir escuchando las canciones.

Ahí no acaba la cosa, como destacan en Slashdot, el ripeo de compactos también está limitado. Si se utiliza Windows Media Player 11 para ello con la opción «Copy protect music» activada (apuesten a que vendrá así por defecto), al reproducir las canciones seremos llevados a una página de Microsoft donde se nos explicará como «restaurar nuestros permisos un número limitado de veces».

Un paso más hacia el control de los contenidos que se supone que un usuario ha adquirido. Como con Zune y su Drm viral se presupone que el usuario ha obtenido la música de manera ilícita (leyes USA).

Cierto que existen numerosas alternativas a Windows Media Player 11 y que cualquiera con unos mínimos conocimientos elegirá una alternativa tanto para ripear como para reproducir, el problema estriba en que vendrá preinstalado en millones de equipos que se venderán durante el año que viene con Windows Vista y que un gran número de usuarios lo adoptará (presumiblemente sin ningún conocimiento sobre DRM ni del control que ejerce) como reproductor musical.

Etiquetas: , ,

Sin categoría