Windows en la “escuela 2.0”

El tema del portátil gratis para los alumnos de primaria sigue trayendo cola, con el debate centrado – por desgracia – en qué sistema operativo traerá instalado y en el coste del mismo. La noticia de que Microsoft ofrece Windows + Office + formación por 40 euros por portátil está siendo debatida con la intensidad habitual cuando hablamos del sistema de Redmond.

Mi opinión al respecto no es muy original, no soy partidario de Windows en la escuela en este caso particular. No por imperativo ético y el “deber” de usar software libre, sino por razones puramente prácticas: las distribuciones Linux permiten resolver todas las necesidades del proyecto a un coste de adquisición mucho menor y, además, unas posibilidades de personalización estupendas. En otros escenarios en los que el software propietario está muy por encima de las alternativas libres, sí que entiendo que la administración pública opte por él, pero el caso del portátil para los alumnos no cumple la premisa.

En todo caso, creo que lo ideal sería que pudiésemos dejar de debatir sobre los instrumentos y se hablase más de los fines, de qué cambios planeamos en el proceso educativo y en el aprendizaje. Porque lo interesante de una “escuela 2.0” (me temo que se va a popularizar la expresión) no es la tecnificación por la tecnificación, sino como las nuevas formas de crear y compartir conocimiento se pueden incorporar para estimular el aprendizaje. Porque si al final lo que tenemos son alumnos que cambian los libros por PDFs de las mismas editoriales, con el mismo ciclo para que se pase por caja cada dos años y con la misma visión de la educación, para eso, casi da igual que usen Linux, Windows o el Spectrum 48k.

Artículos relacionados: Un ordenador para cada alumno de primaria, Kindle y el libro electrónico o el ultraportátil en la escuela.

12 comentarios en “Windows en la “escuela 2.0”

  1. La cuestión del sistema operativo, se me antoja secundario. Lo cierto es que Windows es aun, más fácil de mantener que Ubuntu, por poner un ejemplo de Linux fácil. Eso por no hablar del abismo que hay entre openoffice.org y Microsoft Office.
    Sin embargo el tema que me preocupa y del que no leo ni oigo nada es de la seguridad de los alumnos.
    A ver, con la delincuencia que hay y la experiencia de lo que ocurre con los teléfonos móviles, de verdad ¿a nadie le preocupa que unos chavales vayan por la calle con un portátil?. ¿Cuanto tardaremos en hablar de robos con mayor o menor violencia?, y a quien se lo roben, ¿se lo reponen?, ¿se lo paga de su bolsillo?, ¿cuantas veces?.
    A mi este me parece un problema de verdad.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.