Windows Cloud y Live Mesh

Mesh

Microsoft tiene vocación de plataforma, de controlar y servir la base sobre la que otros desarrollan productos y servicios. Eso ha sido Windows en el escritorio del usuario y el servidor de la empresa los últimos 20 años, así que no debería extrañarnos de que Ballmer hable de Windows Cloud (no será su nombre real, las declaraciones en The Register), un nuevo sistema operativo “en la nube” que será presentado dentro de unas semanas en su Professional Developers Conference.

Claro que Ballmer no da muchos detalles acerca de lo que será este Windows Cloud, a lo que para añadir confusión hay que sumar que lo de “la nube” se ha convertido en la expresión de moda para casi cualquier cosa que se hace en la web. Hasta ahora Microsoft se ha aproximado a la tendencia de datos y aplicaciones en la web de varias formas: Silverlight como tecnología para las RIA, software más servicios como alternativa al software como servicio a través del navegador y Mesh como futura plataforma de sincronización.

Este escenario, unido a que la presentación se hará en un evento para desarrolladores, me lleva a pensar que los tiros irán por una primera versión de Mesh en abierto y con aplicaciones desarrolladas. Si recordamos el enfoque de Mesh como plataforma, vemos que encaja con las palabras de Ballmer y con el resto de piezas en el puzzle de la reorientación de Microsoft hacia la nube: experiencias más potentes en el navegador con Silverlight, software más servicios con los datos y parte de la inteligencia “en la nube” y sincronización entre dispositivos y plataformas. Imagino que en el PDC lo que van a hacer público es la apertura para el desarrollo de aplicaciones sobre Mesh.

Claro que todo esto es, todavía, especulación. De hecho podríamos pensar en una versión propia de lo que ya hace Amazon con Windows Server o plantearnos como hace Enrique si se trata de una versión ligera de Windows para ultraportátiles. Quizás lo más sensato haya sido la postura de Sacha, que deja la incógnita en el aire ¿o debería decir en la nube?.

Actualización 27/10: finalmente se trata de una plataforma como servicio llamada Windows Azure.