Windows Azure, plataforma como servicio de Microsoft

Windows Azure

Windows Azure es el nombre de la plataforma de servicios web que acaba de anunciar Ray Ozzie en la «Professional Developers Conference 2008» de Los Angeles. Esta nueva apuesta de Microsoft va en la línea de la plataforma de Amazon para el cloud computing, no es por tanto un producto para usuarios finales, sino para desarrolladores y empresas que quieran montar sus servicios sobre una plataforma de un tercero, en este caso Microsoft. ¿Qué valor aportan este tipo de propuestas? Ahorro de costes (en ancho de banda, en tiempo de computación, en almacenamiento), menos necesidad de know-how (alto rendimiento, alta disponibilidad, balanceo de carga) y reutilización de componentes que ofrece la plataforma. Inconvenientes tampoco le faltan, claro. Cabe recordar que Google con AppEngine también se encuentra trabajando en una infraestructura para hospedar aplicaciones de terceros.

Cloud computing, plataformas como servicio… palabras cada vez más habituales en ésta y otras publicaciones sobre tecnología. El paso de Microsoft con Windows Azure es el que cabía de esperar, como ya comentamos cuando lo de Windows en la nube con Amazon, la vocación natural de Redmond es la de ser ellos la plataforma. ¿Tiene mucho recorrido este nuevo paradigma de arquitectura para aplicaciones web? Voces críticas no faltan, Larry Ellison o Stallman entre ellas, y ciertamente es un modelo con sus problemas. Ray Ozzie (R/W), sin embargo, ha vuelto a subrayar el ahorro de costes, el escalado automático y la alta disponibilidad para acelerar la externalización de más servicios de IT o el fin del data center en la empresa.

Sobre Windows Azure ya iremos hablando más detenidamente. En una primera fase va a estar muy apegado a tecnologías Microsoft (Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services), pero aseguran que soportarán todo tipo de lenguajes de programación y entornos de desarrollo (algo sin lo que no tendría demasiado recorrido). De la información que ofrecen en la página oficial me ha resultado interesante el soporte de REST y el hecho de la automatización del escalado en la plataforma (algo que EC2 apenas acaba de anunciar).

¿Es importante Windows Azure? Va a ser la prueba del algodón con la que comprobar si Microsoft es capaz de adaptarse a una nueva era con la web como centro. La carrera por las búsquedas y el resto de servicios más rentables en la web la lleva perdiendo años, esta otra por ser la plataforma sobre la que otros construyan servicios apenas acaba de empezar y se postula como uno de los grandes negocios en la red de los próximos años. La receta que están aplicando tampoco es muy diferente de la que les permitió tener éxito en el escritorio y luego – relativamente – en los servidores, ellos ponen la plataforma y que los demás contruyan servicios encima. Claro que la web es un territorio muy diferente al escritorio y viejas recetas puede que necesiten ser revisadas… lo dicho, en los próximos días toca analizar Windows Azure a fondo.

Los comentarios están cerrados.