Wikia Search, hacia el buscador social y personalizado

Wikia

Wikia Search, el buscador liderado por Jimmy Wales y del que hablamos cuando era el proyecto Wikiasari, ya está disponible en abierto en «versión alpha». Accesible desde search.wikia, los resultados que ofrece son una muestra de lo verdaderamente difícil que es hacer un buscador decente en la web de hoy. Wikia Search ofrece una calidad muy pobre para las diez búsquedas que he probado (en español es realmente muy malo) y apenas se puede salvar por algunos detalles interesantes que introduce.

Wikia Search añade una «capa social» a las búsquedas para conseguir resultados personalizados. De entrada permite a los usuarios editar un «mini artículo» sobre el término que han buscado a modo de wiki, de forma que se ofrezca a los que más adelante busquen por él. En este punto me ha sorprendido que no «tiren» de Wikipedia sino que apuesten por tener contenidos editados en el propio proyecto y con la firma de un usuario al estilo Knol. Como usuario se pueden marcar resultados como interesantes, votar la calidad de un resultado concreto (aunque te informan de que «eso no sirve para nada todavía), tener contactos y subir fotos. El tema de los contactos es interesante, se pueden definir varios tipos (amigo, compañero de trabajo,…) y el nivel de confianza que tenemos en él. También tiene detalles a lo Facebook (lista de eventos dentro del buscador, un perfil con tus libros, discos…) y a lo Twitter (decir tu «estado»), que no llego a entender que sentido tiene replicar una vez más, como si uno fuese a un buscador a saber qué están haciendo los amiguetes.

Wikia Search aporta algunos elementos interesantes y – en mi opinión – con buen criterio de cara a buscar el construir un buscador personalizado. Su problema es que… los resultados ahora mismo y en esta versión alpha son realmente malos, muy pobres. Y uno no va a un buscador a añadir un montón de contactos, escribir artículos, etiquetar y votar resultados… demasiado trabajo, uno va a que le solucionen con la mejor calidad una necesidad de información y Wikia Search falla en ese punto. A partir de ahí, todo lo demás pierde su valor, como usuario no voy a esforzarme sobre una plataforma que no me es útil. Es una versión alpha, vale, echaremos otro vistazo cuando mejoren (aunque ya han perdido la oportunidad de causar una gran primera impresión).

Por cierto, éste es mi perfil en Wikia.

Los comentarios están cerrados.