Wesabe, finanzas personales e inteligencia colectiva

De lo más interesante de la “Web 2.0” que me he encontrado en los últimos tiempos. Wesabe es un servicio que promete ayudarnos con las finanzas personales mediante dos caminos. Uno es de los consejos que cada usuario puede añadir (“córtate tu mismo el pelo”, “utiliza la biblioteca”) y que son comentados y valorados por el resto. Según las valoraciones que hagamos, Wesabe nos recomendará los trucos más apegados a nuestro perfil.

Pero donde Wesabe tiene su punto fuerte es en la posibilidad de subir nuestros datos bancarios. Etiquetándolos convenientemente, el objetivo es utilizar la inteligencia colectiva para detectar en qué estamos gastando demasiado o como podemos rentabilizar mejor el dinero que tenemos en el banco. Queda en el lado de Wesabe el agregar y analizar toda la información que le facilitan sus usuarios de manera que cuando uno de ellos aporte un modo de ahorrar o ganar dinero, se pueda informar al resto. Todos resultan beneficiados puesto que todos reciben consejos.

Al igual que Sacha no he podido probarlo (no soportan bancos españoles), pero la idea en sí me parece magnífica. En muchos sectores – las finanzas personales, las tarifas de telefonía y las compras por internet son los primeros en que pienso – hay auténticos expertos en encontrar chollos y en tomar buenas decisiones y una gran masa desconocedora que no tiene tiempo ni ganas para hacerlo. Utilizar la inteligencia colectiva de manera que ese conocimiento llegue a todos de forma automática y se puedan recibir consejos claros y efectivos supondría que uno ya no tiene que gastar un montón de tiempo y esfuerzo para acceder a él.

Claro que hay dos problemas en lo que propone Wesabe. Uno es para ellos y se trata de cómo rentabilizar la plataforma, a priori parece que apuestan por servicios extras para usuarios de pago, con una versión limitada gratis. Otro es para los usuarios y se trata, no podía ser otra, de la privacidad. Y es que cuando hablamos de datos bancarios hay que hilar muy muy fino. No se trata sólo de que aseguren que nadie accederá a los datos que he subido, sino que no deben hacer públicas transacciones personales. Me explico, si hago un pago a un particular, esto no debería ser informado en forma de consejo a ningún otro usuario puesto que podría ser fácilmente identificable quién lo hizo. Sólo se deben hacer públicos datos agregados con un gran volumen de fuentes.

Los comentarios están cerrados.