WebOS en la Palm Pre

Palm Pre webos

Una de las noticias del CES ha sido el descubrimiento de Palm no está muerta, sino que ha sabido reinventarse con un terminal bastante coqueto e interesante como es la Palm Pre y su nuevo sistema operativo WebOS. En una primera aproximación «racional», atendiendo únicamente a las características de la Palm Pre (los datos, en Xataka), tenemos dispositivo de primer nivel: pantalla multitáctil de 3.1 pulgadas y teclado físico, notable en la cámara y la memoria interna y la conectividad que se podía esperar, que incluye GPS y Wi-Fi.

Y luego tenemos los aspectos más ligados a la «experiencia», sobre los que es complicado concluir nada hasta haber probado el producto, pero de los que nos podemos hacer una idea tras las primeras críticas y vídeos. Ambos apuntan a que Palm Pre va a ser una de las sensaciones del año junto al Nokia N97 gracias, sobre todo, a que han sabido poner el foco en el aspecto que otorgó al iPhone mayor ventaja competitiva: el software. Como Apple, Palm se ha decantado por un modelo hardware + software, prefiriendo controlar todo el producto a irse a una plataforma como Android.

WebOS (vaya nombrecito, que manía con llamar sistema operativo web a cualquier cosa) está basado en Linux y sobre éste construye capas de código propietario. Ofrecen un SDK para desarrollos de terceros y, aunque de entrada no habrá acceso «a las tripas», sí que se plantea un modelo abierto, más cercano a Android, Symbian y Windows Mobile que al de iPhone.

Además WebOS trae algunas ideas refrescantes: cuando empiezas a teclear no sólo busca en la agenda como hace la mayoría de los sistemas, sino que también lo hace en todos los datos del teléfono, desde contenidos hasta aplicaciones… a lo que añade una búsqueda en wikipedia y buscadores online si se está conectado. Otra más, la Palm Pre integra las diferentes fuentes de identidad, desde la agenda hasta un servidor Exchange pasando por la cuenta de GMail y la de Facebook. Toda una toma de partida en la lucha por la identidad del usuario. Y no sólo unifica los datos de la agenda, hace lo mismo con las distintas comunicaciones tipo SMS o mensajería instantánea, de forma que en un sólo lugar tenemos la gestión de todas las aplicaciones que las permitan.

Juntando todas estas piezas, creo no hay duda de que Palm ha sabido reinventarse y, que más allá de la aceptación del mercado, ofrece un terminal muy competitivo y con varios planteamientos realmente innovadores.

Más información: Infosyncworld, Scoble, otro blog más, Xataka Móvil, Pc Mag, jkontherun, Ars Technica.

Los comentarios están cerrados.