Visión elitista de los blogs

Mucho se está comentando un reportaje de El País Semanal que firma María Ovelar. La mayor parte de las críticas viene por enseñar como puerta de entrada a los blogs a Technorati y sus rankings, una versión hasta cierto punto elitista de la blogosfera que crítica Versvs. Rosa ve algunos detalles positivos, pero también comenta que el artículo en cuestión cae en el «rankismo», algo agotado según Ugarte. Por otro lado Marcelino denuncia una visión piramidal del fenómeno blog.

Coincido en algunos puntos con los puntos de vista de los críticos. En La comunidad alrededor de un blog comentaba algo similar:

Hay una pequeña contradicción muy interesante, cuanto más grande es el blog, menos estrechas son las relaciones que en él se establecen. En cambio, en un blog pequeño es habitual comentar con los de siempre y poder conversar con el autor en los comentarios. ¿Quieres difundir una idea o un producto? Quizás te interese más estar en 100 blogs pequeños que en 5 «de los famosos».

La importancia del fenómeno blogger está mucho más en habilitar estas comunidades y redes que en configurar nuevos modelos de medios de comunicación. Ahora bien, pretender negar que existen blogs de éxito planetario (véase Engadget, Boing Boing y varios de los que aparecen en el artículo) es sencillamente hilarante. Querer separar – como cuando se debatía todo aquello de la publicidad en los blogs – a puros (las bitácoras pequeñas, amateurs) de impuros (las bitácoras con muchos lectores, con fuertes ingresos), es querer llevarnos de nuevo a 2004 y negarse a que la situación de los blogs cambie desde entonces. Y finalmente adornarlo todo de «vedettes», «blogstars», «rankistas» y resto de adjetivos despectivos, atribuyendo actitudes elitistas a cualquiera que pase por ahí (por el ranking de Technorati, me refiero) es un recurso muy barato.

Queda un debate que sí creo que es interesante. ¿Cómo hacemos para distinguir lo excelente de lo bueno, de lo regular y de lo mediocre en un sistema de millones de creadores? Technorati pretendía hacerlo midiendo los «votos» de los propios bloggers en formas de enlaces, pero partamos de que eso es rankismo y que lo rechazamos. ¿Es algo que simplemente no es nececesario? ¿negamos la mayor y todo lo que salga en un blog es directamente maravilloso (o directamente una birria que piensan otros)? La visión de que los blogs son pequeñas redes está bien para comprender las comunidades que se forman, estudiar la transmisión de noticias e iniciativas y señalar el mayor valor de la cosa está bien, pero es incompleta.

Los blogs también son el escenario de la irrupción de amateurs que mejoran en muchas ocasiones los contenidos de los medios convencionales y que aportan un gran valor. De mi experiencia, la calidad de los blogs de tecnología que leo respecto a lo que aparece en la mayoría de los medios, no admite comparación (a favor de los aficionados). Que lleguen a millones de lectores es una noticia estupenda, que hagan dudar al mal periodismo (ese que se dedica a escribir de lo que no sabe, sin especialistas) y que se integren con el buen periodismo (por ejemplo, el blog de Josu Mezo en ADN) también. Y lo mismo digo de que esto abra un camino de negocio a partir de esta rebelión de los amateurs. ¿Qué en la búsqueda de picos de excelencia en la blogosfera habría que hacerla de otra manera porque los rankings no reflejan realmente la calidad? Podemos estar de acuerdo, pero que hay que demonizar a cualquiera que tenga muchas visitas o gane pasta con los blogs… eso es otra cosa.

18 comentarios en “Visión elitista de los blogs

  1. La excelencia es variopinta, Antonio. Como los programas de televisión. Enrique Dans tiene un buen blog (espero que no me oiga), y se puede seguir con interés (excepto cuando se le va la pinza como a cualquier mortal), pero te aseguro que a gente que lee mi blog (que también son unos cuantos) no le interesa en absoluto lo que dice Enrique y su blog les parece una chorrada.
    Es peor por eso? Pues no. Pero como digo esa busqueda solo puede ser resulta por el criterio personal, no un ranking.
    Además ¿Quien necesita expertos? ¿Que es un experto en blogging?

  2. los bloggers pueden opinar sobre televisión, sobre otros bloggers o lo que quieran. Yo no soy crítico de blogs, enlazo las cosas que me interesan y que me gustan, y a veces planteamientos que me apetece discutir. Pero no hago crítica de blogs como género, también forma parte de la libertad de la cosa ¿no?

    Nuestros ojos y nuestro criterio, por supuesto, eso siempre, pero yo hablo del problema de buscar la excelencia entre millones de blogs.

    ¿Abrir el discurso? Hombre, si lees mi entrada no creo que yo sostenga eso de que los blogs son eso, más bien al contrario. De hecho en esto estamos de acuerdo, sólo que yo opino que encontrar expertos en un tema desde el mundo amateur forma parte del fenómeno blog, lo reduccionista es decir que no, que sólo importan las pequeñas redes que se forman.

    y lo de la charla, me lo apunto. Doy pocas, pero en la vida se me ocurriría hacer eso 😉

  3. Perfecto Antonio porque la propuesta era desde luego arriesgada.
    Entonces queda claro que los bloguers podemos decir que es o no una mierda (Cuarto Milenio) pero no juzgamos a otros bloguers cercanos.
    Corporativismo?
    Que mecanismo usamos para encontrar blogs de calidad?
    Que tal los ojos, nuestro criterio y Buscadores o indexadores que no hacen lo que hace Technorati?
    Que tal si abrimos el discurso y decimos que los blogs son algo más que un friki americano que gana un montón de millones de dolares por escribir sobre gadgets para otros frikis americanos?
    Que tal cuando si nos presentamos en un charla o en un medio en vez de sacar el muestrario de medallas (incluido enlaces) y dejar que nos pasen la mano por el lomo por influyentes decimos que hay mas mundos?

  4. Marcelino, creo que respecto a Technorati estamos más o menos de acuerdo (con la salvedad de que entiendo innecesario abjurar de él a los que salen en el top). El tema de la calidad es la pregunta que planteo, desechamos los rankings ¿qué vías habilitamos para encontrar los blogs de calidad? Con millones es difícil plantearse leerlos todos….

    Y no, no me mojo. Ponerme ahora a evaluar a otros blogs, no es mi rollo. Sobre Microsoft opino lo que escribo por aquí y sobre el señor Moya, pues que es un tío muy majo 😉

  5. Bueno Antonio, entonces muestrame alguna entrada de los beneficiados por el mal funcionamiento de Technorati criticando su funcionamiento. O algún vídeo o charla donde son presentados como los mas influyentes poniendo como prueba su ranking en el mismo, y el bloguer de turno diga » no, no, Usted perdone, Technorati no sirve»
    Entonces aceptaré el tema.
    Incluso cuando yo estaba en su top 14, denunciaba constantemente su mal funcionamiento respecto a Spaces.
    Por supuesto acabe como acabe.
    En cuanto a Cuarto Milenio no se si es basura, pero si se que algunos de los tops españoles el contenido es practicamente el mismo. En mi opinión.
    ¿Que te parece Javi Moya? ¿O los fuds anti-microsoft de Dans?
    Mojate

Los comentarios están cerrados.