Virtual Laguna Beach, mundo virtual de la MTV

ldVLBLogoEl éxito de Second Life no ha pasado desapercibido para muchas compañías que o bien comienzan a introducirse en ese “mundo virtual” para publicitarse o hacer negocios o bien planean sacar el suyo propio. Este último caso es el de la MTV que anuncia para mañana la aparición de “Virtual Laguna Beach”, un mundo virtual inspirado en una serie para adolescentes de la propia cadena. Se trata del primero de los tres mundos que prepara la MTV (NyT, requiere registro).

Las posibilidades de los mundos virtuales desde el punto de vista del marketing son infinitas. Desde ropa que escoges para tu avatar (y que luego puedes querer comprar para tí) hasta anuncios de contenidos. También está el pago por los “extra” que se pueden disfrutar en el metaverso elegido: en “Virtual Laguna Beach” se puede pagar una cuota de cinco dólares al mes por disfrutar de coche y casa… virtuales claro. Y todo el mundo sabe la ventaja que otorga tener coche en un ambiente juvenil.

Al margen de que el interés que por su temática despierta en mí Virtual Laguna Beach es cercano a cero (en España o Argentina es como si sacaran un mundo virtual de Rebelde Way), lo cierto es que el tema de los mundos virtuales me resulta apasionante. Presenta dilemas de tipo ético, plantea dudas de carácter sociológico (¿es esto un juego para que los que nunca ligan en la vida real sean atractivos al menos ahí?) y abre unas expectativas enormes desde el punto de vista de los negocios.

También, en este caso, se observa una extrapolación de ficciones televisivas a un mundo virtual interactivo en el que el espectador ya no lo es más, sino que es protagonista de la trama. Sin llegar a serlo (a pesar de la influencia evidente de los Mmog) tiene tintes de juego de rol, sólo que el material original no es la ciencia ficción / fantasía medieval o siquiera un periodo histórico.

Sitio oficial: vlb.mtv.com, requiere Explorer para el registro.