Videoconferencia con Gmail

Video chat en GMail

Desde Google cuentan que van a comenzar a ofrecer videoconferencia y conversaciones de audio en Gmail, no ya desde el cliente de escritorio (que sí soporta voz), sino desde la aplicación web. Para ello van a seguir la misma estrategia que cuando llevaron Google Earth al navegador, hará falta instalar un software que sólo funcionará, de entrada, en los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Se puede descargar el plugin en mail.google.com/videochat.

La videoconferencia en Gmail se presenta como una funcionalidad muy interesante a añadir a ese “completo centro de comunicaciones” (hace poco anunciaban envío y recepción de SMS) que va siendo el correo de Google. Respecto a la forma de implmentarlo, aspectos muy positivos como el uso de estándares como XMPP (del que tenemos pendiente hablar mucho más en profundidad) y H.264, lo que lo diferencia de la propuesta cerrada de Skype, permitiendo a servicios de terceros comunicarse con los usuarios de Gmail. Por otro, merece tomar nota de como está abordando Google las aplicaciones ricas en internet, obviando complementando en este caso el uso de tecnologías como Flash con extensiones instalables que de momento dejan fuera a Linux (aunque acabará llegando).

Un último apunte. Obviando que está muy lejos de lo que puede ofrecer Skype, como explica Jorge, más interesante puede ponerse el tema cuando decidan llevar esto al móvil con Android, terreno en el que Google más tarde o más temprano, acabará chocando con las operadoras.

9 respuestas en “Videoconferencia con Gmail

  1. Zarate

    Curioso como comentas ver que Google no se quiere casar ni con Flash ni con Silverlight. Si hubieran usado Flash tendrían audio y vídeo vídeo compatible con Mac, Windows y Linux a la primera.

    Desde luego Google tiene la pasta como para reinventar la rueda, o igual es algún problema técnico, pero suena más a política.

  2. Un navegante

    De vergüenza el abandono que está haciendo google a los usuarios de Linux. Primero Chrome y ahora la videoconferencia… eso sí luego a llenarse la boca con el software libre.

  3. Melecio

    Es cierto que no hay plugin para linux, pero no creo que eso sea un problema importante. Gracias a que google hace uso de protocolos estándar estoy convencido de que pronto habrá aplicaciones linux que puedan comunicarse por voz y vídeo com gmail. De hecho, ya empathy permite la comunicación por voz.

  4. Jaime Cuesta

    Google no chocará con las operadoras. Es más astuto, serán los propios usuarios los que exijan a sus operadoras un cambio cuando el uso de estas tecnologías se haya masificado.

    Probablemente en cuanto un operador rompa el statuquo los demás le seguirán en cadena.

  5. Antonio Ortiz

    Uf, no sé Jaime, no sé. Lo que venga instalado en el teléfono va a ser una guerra y ahí las operadoras tienen la sartén por el mango con la subvención del terminal. Otro escenario es llegar a acuerdos de compartición de ingresos con ellas (permitiendo que le peguen un bocado en sus ingresos) o ir por libre, subvencionar los terminales directamente y confiar en que lo que venga por publicidad en el móvil compense…

  6. obm

    Yo me he puesto encima de la ventanita del vídeo, he hecho botón derecho, y me ha salido el menú del Flash Player… que es compatible con H.264.

  7. OOSCARR

    Ya se podía usar Gmail para conversar con video con el software iChat para Mac OS X, incluyendo efectos, envío de archivos (creo) y presentaciones con video, todo por el protocolo de Google. La gran noticia es que se podrán hacer videoconferencias entre usuarios de Mac con usuarios de Windows (aunque no lo he probado aún). Antes tenía que pedirle a un familiar que descargara Skype, se registrara, pedirle el nombre de usuario, enseñarle a usarlo, rogar para que el ISP no le haya bloqueado los puertos.

  8. Alejandro HR

    Como dice Zarate, se trataría de reinventar la rueda. Y aunque tengan medios, el tema es bastante delicado… Por otro lado, Google ya ha utilizado Flash en otras ocasiones (street view por ejemplo).