Videoconferencia con Gmail

Video chat en GMail

Desde Google cuentan que van a comenzar a ofrecer videoconferencia y conversaciones de audio en Gmail, no ya desde el cliente de escritorio (que sí soporta voz), sino desde la aplicación web. Para ello van a seguir la misma estrategia que cuando llevaron Google Earth al navegador, hará falta instalar un software que sólo funcionará, de entrada, en los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Se puede descargar el plugin en mail.google.com/videochat.

La videoconferencia en Gmail se presenta como una funcionalidad muy interesante a añadir a ese “completo centro de comunicaciones” (hace poco anunciaban envío y recepción de SMS) que va siendo el correo de Google. Respecto a la forma de implmentarlo, aspectos muy positivos como el uso de estándares como XMPP (del que tenemos pendiente hablar mucho más en profundidad) y H.264, lo que lo diferencia de la propuesta cerrada de Skype, permitiendo a servicios de terceros comunicarse con los usuarios de Gmail. Por otro, merece tomar nota de como está abordando Google las aplicaciones ricas en internet, obviando complementando en este caso el uso de tecnologías como Flash con extensiones instalables que de momento dejan fuera a Linux (aunque acabará llegando).

Un último apunte. Obviando que está muy lejos de lo que puede ofrecer Skype, como explica Jorge, más interesante puede ponerse el tema cuando decidan llevar esto al móvil con Android, terreno en el que Google más tarde o más temprano, acabará chocando con las operadoras.

Los comentarios están cerrados.