La venta de música en USA sube: muere el CD, ganan las descargas y el vinilo

Genius en iTunes 8

Las ventas de «unidades musicales» en Estados Unidos subieron un 10% en 2008 respecto a 2007, según datos de Nielsen que recoge Ars Technica. Con los datos en la mano, se puede constatar la irrefrenable caída del producto «Cd con disco completo» – que desciende un 14% – mientras suben las descargas de pago de canciones – un 27% – y, aunque pequeño en términos absolutos, asistimos a un renacimiento de la cultura del vinilo, que aumenta sus ventas en un 89%. Resumiendo, se compra más, pero canciones sueltas mediante descarga, mucho menos CD y aumenta el consumo de «melómanos románticos» que siguen haciendo girar sus discos de vinilo.

Esto nos lleva a confirmar una vez los cambios que se están produciendo a la hora de consumir música. El LP cada vez es menos demandado, el formato físico quedará para un porcentaje pequeño de usuarios y, aunque el número de ventas aumenta, los ingresos en concepto de las mismas disminuya (por la diferencia de precio entre comprar una canción y un disco entero). El single y el EP se antojan como los nuevos protagonistas del mercado musical.

Un último apunte, a estos datos también se les dará otra lectura: en un entorno en el que las descargas musicales son ilegales y son perseguidas (Estados Unidos), es posible mantener un negocio (aunque menor) basado en el pago por la música, al menos en 2008. Ahora que en Europa se reabre el debate sobre espiar y controlar lo que descargan los usuarios, es probable que esta sea una baza más de aquellos alérgicos al cambio de modelo en el negocio de la música y qué sólo aceptan un cambio de canal de distribución con las mismas reglas. Claro que este entendimiento obviaría otros factores: cada vez más se tiende a que la experiencia de comprar sea mucho mejor que la de los canales gratuitos, con movimientos como la renuncia al DRM y la aparición de servicios de suscripción baratos y asistimos a la explosión de multitud de servicios total o parcialmente basados en la música gratis.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados.