El VDSL 50 megas de Telefónica congelado por la CMT

Logo TelefónicaLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no permite de momento a Telefónica comenzar las pruebas de su VDSL 50 megas, lo que retrasará la planificación inicial que apuntaba a VDSL en verano en algunas ciudades. Vía El otro lado, Cinco días.

Se trata de toda una patata caliente. La postura de Telefónica es que VDSL no esté regulado como lo ha estado el ADSL, de manera que no se pusieran límites a las ofertas que pudiese realizar ni tuviese que revender a la competencia (que por otro lado, es de la opinión contraria, quieren estar en las pruebas y poder ofrecer VDSL al mismo tiempo). Jazztel es de la única que hay noticias respecto a una posible red propia VDSL. La CMT no ha decidido al respecto y el retraso es debido al periodo de alegaciones que ha abierto.

¿Cuál de los males es menor? ¿El que Telefónica pueda establecer una red de VDSL sin competencia con la que ofrecer 50 megas y un Imagenio de alta definición y por lo tanto se resienta la competencia en el mercado de las telecomunicaciones o que sigamos anclados en conexiones caras y lentas comparados con el resto de Europa? Yo casi siempre he sido partidario de frenar el rodillo de Telefónica porque a lo que más temo es a un monopolio, pero no deja de ser preocupante la incapacidad de la competencia para destetarse de la CMT. En todo caso, no creo que peligre el que Telefónica deje de invertir en red, el pastel del vídeo bajo demanda es demasiado goloso.

Los comentarios están cerrados.