Los usuarios que ganan dinero de verdad en Youtube

Mucho se está hablando de los ejemplos de usuarios que ganan dinero de verdad en Youtube que ofreció la semana pasada NYT. El caso más llamativo es el de Michael Buckley, superando los 100.000 dólares al año y logrando pasar a profesional como comenta Mariano.

Estos usuarios de Youtube que están ganando dinero no son “normales”, están adscritos al programar de “partnes” del sitio para compartir vídeos que funciona en España desde verano. Desde la perspectiva de la plataforma nos encontramos que, si bien Youtube empieza a tener ingresos significativos, lo cierto es que no escala de forma automática: hay que detectar a los nuevos creadores con potencial de público y comercial, hay que llegar a acuerdo con ellos firmando contratos y acuerdos de confidencialidad y finalmente ya se puede empezar a compartir los ingresos por publicidad. No requiere tanto trabajo como una empresa de medios, pero en absoluto escala como el buscador a lo que hay que sumar que tiene un CPM más bajo que los vídeos premium.

Edgar lo analiza desde la perspectiva del creador y coincido en un aspecto interesante: estas cifras permiten empezar a pensar en vivir y hacer negocio de crear vídeo en internet y no sólo afrontarlo como un impulso para acabar en la tele convencional al estilo de Qué vida más triste. Sólo queda que aparezcan opciones válidas que permitan “ir por libre” y que los creadores de vídeo en la red empiecen a disponer de un ecosistema (adservers, agencias, formatos, anunciantes) similar al existente en la “web tradicional”.

Los comentarios están cerrados.