Universal prepara servicio de descarga de películas

universalLos cambios en el modelo de distribución de películas no tienen vuelta atrás y este movimiento de Universal Pictures en el Reino Unido – aún no siendo nada revolucionario – es una clara prueba de ello.

La fórmula que plantea Universal es la de pago por descarga y venta del DVD, con la posibilidad de visionar la película sin límite de tiempo y en formatos para ser vistas en el PC y en dispositivos portátiles. Los precios rondarán los 30 euros para las novedades (las películas estarán disponibles para descarga a la vez que cuando salen en DVD) y los 15 para películas más antiguas. La noticia la daba Cnn, sin ofrecer demasiados detalles acerca del DRM de la plataforma de venta de películas de Universal Pictures.

Lo que añade este movimiento es permitir a los compradores de DVD la posibilidad de tener la película prescindiendo del soporte físico. Libra del farragoso proceso (para no iniciados) de “ripear” el DVD y le da versiones para su móvil/PsP/iPod vídeo. Por un lado se acercan a un grueso de usuarios que no necesitan el DVD físico, pero por otro desaprovechan la oportunidad de ofrecer precios competitivos (son muy caros) con el ahorro de costes que supone no dar el DVD ni el libreto impreso. Tampoco parece que se vayan a atrever con ofrecer títulos a la vez que se estrenan en cines. Es más, Universal Pictures podría ahorrar incluso más costes si apostaran por una distribución P2P (que premiase a los usuarios que más comparten con precios más bajos) en lugar de gastar en servidores que habiliten la descarga directa.

Un pequeño paso, interesante en todo caso, que se une a muchos otros que apuntan a un giro al modelo “Cine – Videoclub – Televisión” en el ciclo de vida del negocio del cine.

Etiquetas: , dvd

Los comentarios están cerrados.