Un ordenador para cada alumno de primaria

Asus Eee Pc 900

¿Reucerdan cuando discutíamos sobre qué tenía más sentido en la educación, si un libro electrónico o un ultraportátil? Bueno, parece que los planes del gobierno en España apuntarían – con buen criterio – hacia el segundo, según comenta Radiocable. Fernando Berlín anticipa – pendiente de confirmación oficial – un “nuevo plan para que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros”.

No queda claro si es “gratis total” (para el alumno) o subvencionado en parte, sí parece, por lo que indica Radiocable, que será implantado de forma paulatina, optando por una solución Wintel (algo que de entrada parece bastante discutible) y con posible conectividad (anda por ahí metida Vodafone). En todo caso, lo que más dudas me plantea una iniciativa de este tipo es la de la formación del profesorado. El problema de la adopción de la tecnología en una sociedad como la española no es tanto de acceso al dispositivo como de barrera de entrada cultural, de entender como valioso el esfuerzo de aprender a utilizarla. Sin profesores que partan de este escenario y que sean capaces de empujar a sus alumnos, complicado.

En todo caso, si por algo hay que apostar en la digitalización de las aulas, es por el portátil y no por el libro electrónico. A riesgo de repetirme, lo que se necesitan son dispositivos que permitiesen no sólo el rol de “receptor”, sino también el de creador, el de participante, la interacción en una escuela que potencia la creatividad, que se utilicen blogs (u otras herramientas que permitan interacción) y apueste menos por la memorización. No soy un educador, sé que decir esto es mucho más fácil que hacerlo, pero cada vez que hablo con docentes que están apostando por este tipo de planteamientos, más convencido quedo de que lo que se necesita en la educación de hoy en día es más participación, más creatividad y menos encorsetamiento. Los dispositivos por los que se apueste serán reflejo de la idea de escuela que tenemos para el siglo XXI: en mi opinión, Kindle no, ultraportátil, sí.

24 comentarios en “Un ordenador para cada alumno de primaria

  1. No veo en absoluto que sea bueno que se dé un ordenador a alumnos de primaria. Los alumnos a esas edades usan el ordenador sobre todo para jugar. Un profesor tendría bastantes dificultades para conseguir su atención. ¿Los exámenes también se harían por ordenador?. Hay muchos problemas. Incluido el de los dolores en las muñecas por usar el teclado (a mis hijos ahora les está ocurriendo).

    Lo sé bastante bien. Soy un profesional de la informática y lo que he observado es que los padres cuanto menos conocimientos de informática tienen, tienden a proporcionarles un ordenador a sus hijos a una edad más temprana. Yo por el contrario di acceso a mis hijos cuando tenían unos 12 años. Mi argumento principal es que yo aprendí a manejar la informática (en la carrera) cuando tenía unos 20 años y no me ha ido nada mal. No hay prisa. Los niños tienen que aprender a escribir (si se acostumbran al teclado no sabrán escribir en papel) y a calcular mentalmente (idem para las calculadoras). A esa edad el ordenador es sobre todo un juguete no una herramienta de estudio.
    Mis hijos han usado el ordenador en casa (a partir de 12 años) de una manera controlada. Ahora el control es mucho menor porque han aprendido a autocontrolarse, pero siguen utilizándolo más para jugar que para estudiar. El control consiste en dejarles usarlo pero no permitir que estén jugando a todas horas (y por tanto no estudiando y no relacionándose físicamente con otros niños).
    Desde luego si el Gobierno piensa que con esa iniciativa va a mejorar el rendimiento escolar está muy equivocado.
    Por cierto, mis hijos sólo usan Ubuntu y puedo decir que es genial. No tengo problemas de virus, troyanos y similares y sobre todo no hay cuelgues. La seguridad es de verdad (no es fácil borrar el sistema operativo). Ellos nunca me han dicho que necesiten Windows porque todo lo hacen en la red, incluidos los documentos (Google Docs). Por tanto, creo que el error sería doble si se opta por la solución (cara, inestable e insegura) de Windows.
    Saludos

  2. Yo uso Vista y no tengo problemas de virus, troyanos, ni he sufrido un solo cuelgue (¿es que sigues usando Windows 95?)

    Y no se en que la seguridad de Ubuntu es “de verdad”, mas alla de que es un sistema sin mercado, y por tanto, libre de amenazas. Sabes que en Windows puedes usar un usuario sin privilegios, ¿no?

    Resulta cansina la propaganda linuxera, que parece que se han instalado un Ubuntu y han tocado el cielo.

  3. En pleno siglo XXI, me sigue pareciendo absurdo el considerar la informática como “Nuevas Tecnologías”. Hoy en día, quien no se maneje como usuario avanzado con la tecnología, sea ésta informática, Internet, sistemas de comunicaciones o medios de comunicación de información, debe empezar a pensar en que pueda ser catalogado como analfabeto funcional. Esto es un hecho y partiendo de ese principio, hay que asumir que la tecnología debe formar parte de la escuela como lo forma de la vida cotidiana.

    El planteamiento pasa por aprender a racionalizar el uso de la tecnología. A tomar la tecnología como una herramienta, válida para el trabajo, el aprendizaje o el ocio y a ser capaz de discriminar qué dispositivos son válidos para cada momento y situación y de qué manera usarlos.

    Las discusiones sobre si usar un sistema operativo u otro, me resultan infantiles y tan trasnochadas como los que quieren dar la espalda a la tecnología. A quien le sea válido usar un determinado sistema, que lo use y a quien no, que busque el adecuado y que más se adapte a sus necesidades.

    En un aula, es posible usar un ordenador como herramienta de aprendizaje, pero el miedo de muchos docentes y la razón porque la que demonizan la entrada del ordenador en el aula no es otra que su propia incapacidad para aprender a usarlo. Aulas 2.0 requieren profesores 2.0 y eso es indiscutible, pero con aulas 2.0 no me refiero a aulas con ordenadores. Me refiero a aulas en las que los idiomas no son una traba, a aulas en las que la tecnología no es un elemento distorsionador, aulas donde el aprendizaje no sólo es tarea del alumno y aulas capaces de adaptarse a los tiempos que corren.

    En definitiva, la misión de los centros de enseñanza es formar, educar y transmitir conocimientos y en ese papel está el de enseñar a usar cualquier recurso didáctico en favor del aprendizaje. Pero nadie debe olvidar que el proceso de aprendizaje de un niño, no sólo debe producirse en el colegio, sin que comienza en la familia, a ésta se le une el colegio en sus distintas fases y poco a poco la sociedad se integra en ese proceso. Entre todos y no por separado, debemos contribuir a que el niño se forme como persona capaz de vivir en una sociedad y con el mayor número de actitudes sociales y de conocimiento posibles.

  4. Tengo una triple relación con la informática y la educación.

    Profesionalmente hemos colaborado desde mi empresa para proyectos de los Centros Tic y la verdad es que se está haciendo un importante esfuerzo para que en los colegios no sólo haya un mero taller de informática si no que haya conectividad en todo el centro.

    Precisamente cuando haciamos estos proyectos hace tiempo comenté que no me parecía lógico que se instalarán equipos fijos para los alumnos, pensé que era más barato y mejor que cada uno tuviera el suyo, además de por todas las cosas que habéis dicho porque lo cuidarán más.

    Mi mujer trabaja en un colegio y el ordenador no es sólo para jugar o computar, allí usan moodle para muchas asignaturas y si algún alumno está enfermo por un día o varios días los compañeros pueden indicarles mediante blogs y moodle la información de clase o lo que ha pasado ese día etc.

    La comunicación a esa edad es muy importante, pensad que cuando tienes 12 ó 14 años si no estás al día en lo que pasa con tus compañeros tiendes a pensar que “estás fuera”. Acordaos de cuando eramos niños.

    Por otro lado a mi hija de 4 años le han dejado en el cole un cd de juegos educativos para el ordenador, no le gusta especialmente la tele, sin embargo de vez en cuando sí que le gusta jugar con ellos, al menos sabemos lo que hace y lo que aprende y creo que lo aprenderá mejor pues interactúa más aprendiendo con el software que de otro modo, creo que la edad no es ningún inconveniente sino estar pendiente de los contenidos y el número de horas que se pasa con ellos (sea ordenador, Tv, Radio, lectura, etc.)

  5. Amigos que critican estas medidas…

    Se nota que no son ustedes estudiantes y no tienen que llevar 12 KG a la espalda todos los dias…

    Si solo llevando un portatil no hicieran falta libros ni cuadernos, bien contento que lo compraba yo y sin subvencion ninguna.

    Una lastima, a ver si, por lo menos, establecen eso como opcion…

    Saludos

  6. No me parece nada acertada la medida de portátiles `para los alumnos.
    Los problemas de la educación son más profundos de lo que parece, pero da la impresión de que las autoridades educativas no quieren verlo.
    Mi opinión es que se debería potenciar la enseñanza de informática y dejarse de tanto centro TIC que solo sirve para que los profesores no logren que los alumnos presten atención.
    Hay un gran problema de indisciplina, desmotivación y falta de valores que esta medida no va a arreglar, tanta política social y “educativa” no servirá para nada si no logramos una sociedad con valores.
    ___________________________________
    Miguel
    http://www.arrabal.eu

  7. Voy a ir contracorriente !!
    creo que la mejor opción es un libro electronico, ¿por que?
    1º Su bateria dura mucho más que un portatil (alguien a pensado que las clases actuales no estan pensadas para enchufar 30 ordenadores)
    2º No tiene retroiluminacion (si de los niños desde los 6 años ya están 8 horas mirando la pantalla voy a ver si me hago oftalmologo!!)
    3º Pesan menos que los portatiles y el cargador es más pequeño(no haría falta ni llevarlo)
    4º el libro electronico permite tomar apuntes y es posible navegar (en blanco y negro) además por sus características tecnicas(cpu, ram) no es posible instalar juegos, etc …

    un saludo a todos

  8. Hola “un navegante”,
    No tenía intención de desviar los comentarios por un tema distinto al del ordenador para alumnos de primaria. Sin embargo, me veo obligado a responder a esos comentarios.
    En primer lugar, no estaba hablando de Windows 95 (obviamente) sino de Vista. Creo que los niños están libres de cualquier prejuicio y tendrías que preguntarles a ellos si quieren volver a Vista: la respuesta siempre es la misma, NO. Si a tí te va bien con Vista enhorabuena, es posible que después de algún servipack funcione mejor (yo no he vuelto a probarlo), pero hay un detalle que como técnico me anima a continuar en linux: Vista se come la mitad de la memoria nada más arrancar y otro tanto de la CPU, mientras que con Linux (Ubuntu) no usa ni la cuarta parte. Eso es un hecho, y no estoy haciendo propaganda de nada, simplemente es más eficiente. Las razones de mis hijos (14 y 11 años tienen ahora), son más simples: funciona mejor (más rápido, no se cuelga nunca, a sus amigos del colegio les ocurre de todo y a ellos no, etc.)
    En segundo lugar, lo de la seguridad me llevaría varias páginas comentarlo. Llevo más de 24 años en la informática y he conocido muchos sistemas operativos. La superioridad de los basados en Unix viene por su propio diseño. No sé si hablas con conocimiento de causa, es decir, si tienes tu Vista compartido con tus hijos, pero haz la prueba y luego me dices si no has acabado dándole permisos de administrador.
    En tercer lugar. Si Linux no tiene mercado, y eso me evita tener que instalar todo tipo de anti-malware pues mejor, gracias a los que usais Windows los demás usamos un sistema sin mercado pero con menos preocupaciones. Por cierto, mis hijos no tienen que piratear nada. ¿has pagado tú lo que vale una licencia de MS-Office? Si se instala Windows en los portátiles para las escuelas, aunque MS haga una oferta costará una pasta y la pagaremos todos con nuestros impuestos.

  9. vaya memez, los libros hay que pagarlos, y en cambio cada alumos de quinto de primaria debe tener un portatil, se nota que son medidas decididas por personas que no tienen ni idea de informática.

    ¿Además, quién se va a hacer cargo del mantenimiento de esos ordenadores?… además está el tema del choriceo: señor profesor, me han robado el ordenador…. pero ¿ no sabemos en que país vivimos?.

    Aparte de que bastantes de esos niños ya tienen ordenador en casa, si somos tan tecnologicos, sabremos colgar los contenios en internet o en un pen drive, ¿no?
    … porque he leido que es para que los niños no lleven mochilas pesadas.

    Menuda estupidez

Los comentarios están cerrados.