Tumblr e Instagram imparables: porque necesitamos expresarnos

tumblr_logo
Tumblr e Instagram son los dos nuevos gigantes de la web social, consolidados con fuerte crecimiento durante los últimos meses / años frente a otras plataformas a las que está costando salir de los «early adopters» como FourSquare. Tumblr acaba de recibir inversión de 85 millones de dólares para una valoración que se estima superior a 800 millones con 13000 millones de páginas vistas al mes (TC). Instagram goza de números más modestos, con cinco millones de usuarios, que suben 860000 fotos al día en total (GB Social Media), pero se ha consolidado como la web social de fotografía de referencia.

Los alucinantes números de Facebook (los últimos, su continuo crecimiento en tiempo de uso, All Things D) ayudan a ocultar que una de las mayores tendencias en la web social no tiene que ver con lo que ha venido denominándose «servicios de redes sociales», sino que entronca con la mejor tradición procedente de los blogs: facilitar al usuario la capacidad de expresarse libremente y de forma abierta, de ser creativo y tener un espacio único que comunique su visión particular.

Incidía en ello hace poco Fred Wilson y mi impresión es que Facebook busca aproximarse a este concepto con el nuevo perfil / timeline. Hay muchas críticas a Instagram (sólo para iPhone, el uso de filtros de forma abusiva en las fotografías) y también a Tumblr (es más una plataforma de reblogging que de blogging, se filtra mucho más que se crea), pero ambos han dado con algunas de las claves para una nueva generación que prefiere otras herramientas (o complementa) a los «blogs tradicionales»: más móvil, más visual, más directa y menos discursiva.

Los comentarios están cerrados.