Tuenti, Facebook y sus rivales en 2009

TuentiParece que la rivalidad «Tuenti Vs Facebook» nos va a acompañar durante todo el 2009. ¿Vamos hacia un escenario en el que habrá una red social en la que predominarán los adolescentes y otra para un público algo más adulto? Coincido en parte con la visión de Furilo, frente a los datos estadísticos que comenta Carlos Blanco, aunque con matices. Facebook en España tiene un público diferente al de Tuenti, pero no es algo vocacional, ninguna de las dos quiere «especializarse», sino que su objetivo es llegar a ocupar el espacio que, hoy por hoy, tiene la otra. En este sentido, veo lógico que se llega a compararlas y a analizar las estrategias de cada una para consolidar su base de usuarios y abordar al de la otra.

Tuenti tiene una posición inmejorable, una gran marca y una red construidas con mucho mérito, pero varios rivales a considerar en la diana. Uno a uno, serían:

  • Facebook. El rival obvio, tanto a la hora de mantener la base de usuarios propia como por la de asaltar la de la red americana. Sin la posibilidad de competir en internacionalización, otro problema de Tuenti ante Facebook es la imposibilidad de integrar elementos externos y aplicaciones muy apreciados por parte de los usuarios. A eso hay que sumar la posibilidad de crear grupos en torno a los cuales se dinamiza mucha conversación dentro de Facebook. En ambos casos, estamos ante factores que «complican» la red social, superando el concepto de «chat asíncrono multimedia».

    Otro factor más es la visibilidad fuera de Tuenti, sin aplicaciones y sin la posibilidad de acceder a su newsfeed, nadie coloca botones de «añadir a Tuenti» que le ayuden y le redirijan usuarios.

  • Messenger / Spaces. Aunque se habla poco de ellos, fueron pioneros en armar una red social a partir de una paltaforma de blog. La integración con los contactos del Messenger es un arma poderosa todavía hoy en día, a pesar de que la mensajería ya no causa tanto furor entre el público joven de Tuenti. Y es que, aunque la red social ha ocupado parte de las comunicaciones que antes se hacían de forma síncrona, algo a plantearse por parte de Tuenti podría ser la introducción de mensajería instantánea como hizo Facebook en su momento. Tanto con tecnología propia como adoptando Meebo, debería ser una funcionalidad a considerar.
  • Keteke. Buscando el público joven que hoy en día está en Tuenti aparece Keteke. Merece comentarlo aparte, pero de momento su propuesta aparece como demasiado plana, con poco valor añadido respecto a lo que hay en el sector y mucho marketing.

No me cabe duda de que Tuenti se va a mantener fuerte en 2009, pero seguimos sin saber cuántas redes sociales horizontales van a mantenerse, si el público adolescente es tan sensible «a las modas» como algunos presumen. Ir a por la porción de mercado que ocupa Facebook implicaría complicar el producto y, por tanto, empeorar la experiencia de los usuarios actuales. Otra opción es permanecer en el estatus actual, con la idea de que sus usuarios actuales crecerán y se mantendrán, que los de Facebook acabarán prefiriendo la simplicidad o resignados a ser la red social para adolescentes en España, que no es poco.

Artículos relacionados:

25 comentarios en “Tuenti, Facebook y sus rivales en 2009

  1. Me gustaría que todos conocieseis la verdadera cara de los chicos de Tuenti. Los intransigentes del equipo de Tuenti me han dado de baja mi perfil como 3 veces. Solo la primera vez se dignaron a enviarme un email comunicándome la razon de la baja en su sistema.
    Pues bien, según la pandilla de discriminadores que lleva el portal mi perfil no se ajusta o no cumple con las condiciones del portal cuando hay mas de 1000 perfiles exactamente idénticos al mio. No puedes subir fotos si ellos consideran que estás haciendo algún tipo de promoción…creo que me parece haber visto más de dos millones de posters promocionando fiestas, emisoras de radio y demás eventos. Que solo están permitidos los perfiles de personas reales me dicen… perdonen la emoción en la respuesta pero ¡JA! he visto unos 200 perfiles de RADIO PEPITO, DISCOTECA PEPOTE y demás…¿tienen más derecho que yo estos perfiles?, ¿hay alguna diferencia entre estos y el mio?¿eso son personas reales para los chicos de Tuenti? Tal vez la distancia que los dista de lo que son «personas» les hace difícil esta distinción.
    No puedo entender que satisfacción puede obtener la persona/as del equipo que han dado de baja mi perfil en 3 ocasiones sin razón lógica…¿como se le dice alguien cuando discrimina a otra persona sin razón alguna y gratuitamente mientras que permanece impasiva frente a otras que son exactamente iguales que esta..? ¡Ah si! FASCISTA!
    Sería de esperar que me quedara de brazos crudos, pero me indigna que la gente haga daño sin más. que pienso denunciar este acto en todos los medios a los que pueda llegar mi voz, mi escrito y mi imagen.
    Un saludo a todos y espero que os quede claro que tipo de gente maneja este este portal.

  2. Ya veis que quienes defienden TUENTI se dedican a spamear el blog. Será verdad que en Tuenti abundan los adolescentes poligoneros y poligoneras? La Jenni, la Vane, el Richi haciendo el caballito con la moto jajaja

Los comentarios están cerrados.