Tendencias 2010, repasando lo que a principios de año pensábamos

Cada año hacemos una serie de artículos sobre “tendencias tecnológicas“, con los que intentar discernir las claves del sector en los siguientes doce meses. 2010 no fue una excepción y estos días más tranquilos son un buen momento para repasar la apuesta y comprobar cuánto nos acercamos a lo que finalmente ha sucedido.

  • HTML5, Flash y la lucha por los estándares en la web: sin duda uno de los temas del año, gracias a la batalla comenzada por Apple en sus dispositivos, con la que se empieza a dibujar un futuro en el que HTML5 será el único estándar multiplataforma en web y RIAs.
  • Los nuevos intermediarios en la televisión y el cine por internet: aquí creo que nos hemos quedado a medias. Si bien han aparecido muchos actores que quieren colocar su dispositivo junto a la tele del salón y otros muchos que ofrecen acceso a contenidos (Apple, Google, Blusens, Telefonica, Samsung, etc…), el grado de adopción todavía es bajo. En todo caso, el escenario para la competencia está sobre la mesa y la batalla ya ha empezado.
  • El regreso de los tablets: sobre esto hay poco que añadir, ha sido un año “muy tablet”, pero también “sólo el comienzo”. Apple ha vuelto a revolucionar un sector y es de esperar que 2011 sea cuando el resto de la industria ponga sobre la mesas propuestas importantes que sigan a productos como el Samsung Galaxy Tab.
  • La lucha por ser el interfaz en el internet móvil y la búsqueda por localización: de las tendencias más interesantes. La batalla por estar en la mano del usuario para la localización en el móvil no se ha saldado todavía con un ganador, pero sí con muchas propuestas. Google, Facebook, Twitter, los clientes de Twitter y otros, los nuevos actores como Foursquare, los servicios tipo 11870… todos intentando captar el valor comercial de quien busca servicios cercanos.
  • Internet en el coche: ya apuntábamos que era una tendencia “muy a futuro”, a desarrollar durante los próximos años, y que en la industria del automóvil los cambios suceden mucho más lentos que en la electrónica de consumo. En todo caso, en 2011 habrá que estar mucho más atentos a qué sucede en el mundo del motor, cada vez más cercano al de la tecnología.

Y eso es todo, pronto empezaremos con los artículos de “tendencias en 2011“, que siempre son divertidos de hacer y repasar. Se aceptan sugerencias.