Teléfonos móviles Wimax de Nokia en 2008

Nokia Internet Table

Más de año y medio como mínimo queda para que Nokia comience a ofrecer terminales compatibles con la versión móvil de WiMAX (802.16e, si mal no recuerdo, vía BetaNews). Con tanto tiempo por delante, los finlandeses se han cuidado mucho de dar detalles acerca de cómo serán estos terminales (sobre todo de que otros protocolos soportarán ¿compatibles con Wi-Fi y WiMAX a la vez? ¿HSDPA tal vez?).

Hace ya bastante tiempo que quedó claro que Nokia apuesta por un lento divorcio de las operadoras de telefonía a través de ofrecer terminales que permitan el uso de tecnologías de espectro de libre uso, Wi-Fi y WiMAX en un futuro. Tras el exitoso experimento del Nokia 770, no han parado de anunciar nuevos modelos con Wi-Fi, además de implementar protocolos tan interesantes como UMA o SIP en el Nokia N80.

Claro está que implementar WiMAX no es sólo cuestión de voluntad, supone mayor circuitería, mayor consumo y mayor espacio. Aunque, claro, si hay una compañía de telefonía capaz de afrontar el reto con éxito, esa es Nokia. ¿2008 es pronto, tarde, el momento justo?… pues dependerá de como vaya el despliegue de las redes WiMax. Las previsiones apuntan a que no tardaremos en ver muchos anuncios en este sentido. Ya asistimos al de la red de Intel y Motorola y es más que probable que otros como Fon tengan a WiMAX en su agenda.