Telefónica quiere cobrar la conexión por tráfico

Logo Telefónica

«Es necesario plantear una regulación que permita distintas calidades de servicio en cuanto al uso»

Con esas declaraciones y señalando que cada vez se comparte más vídeo y que en España se usa mucho el P2P para descargar películas, el director general de coordinación de Telefónica, Julio Linares, vuelve a plantear el viejo debate de la abolición de la tarifa plana y de cobrar la conexión a internet según el tráfico consumido (La Vanguardia, vía Banda Ancha).

Este directivo de Telefónica viene a decir que si un usuario consume lo que ha contratado (tarifa plana con un determinado ancho de banda) habría que cobrarle más puesto que el negocio de los proveedores de internet está en que se utilice una ínfima parte de lo que ofrecen.

Tampoco compro el planteamiento de Andy, según el cual el cobrar en función del tráfico es cobrar por ofrecer algo que no pertenece al proveedor de internet dado que se sabe que los usuarios descargan contenidos sujetos a derechos de autor: si el camino es responsabilizar al ISP de lo que hagan sus usuarios, el siguiente paso es obligarle y darle herramientas para que pueda establecer un control, lo que atentaría contra un bien mayor como es el del secreto de las comunicaciones. No es que defienda que se haga, sino que estoy en contra por motivos diferentes.

Además aunque se diese que la mayoría del tráfico es P2P y de contenidos con derechos de autor (algo que no se puede saber sin espiar a los usuarios), no deja de ser coyuntural, los picos de tráfico vendrán de sitios como Youtube o de nuevos servicios como la VoIP. Lo peor que podría pasar es que se permitiese a Telefónica (o cualquier otro) atentar contra la neutralidad de la red, convirtiéndole en juez y parte en servicios como el vídeo bajo demanda ¿competirá Imagenio contra Youtube o similar a medio plazo? o la VozIP…