StarOffice en Google Pack

Staroffice Google Pack

A veces resulta curioso rescatar entradas del pasado. En una titulada “Alianza entre Google y Sun” comentábamos el acuerdo entre las dos compañías que iba a derivar en distribución de StarOffice por parte de la empresa del buscador. Dos años más tarde por fin han dado el paso y el paquete ofimática de Sun será distribuido en Google Pack.

Software como servicio o software más servicios

El papel de Google en el escritorio nunca ha acabado de estar muy claro. Google Desktop tiene sentido desde el permitir al usuario buscar en el escritorio, unificando el interfaz de búsqueda. Más allá de eso, a Google Pack le ví desde el principio un interés marginal, aunque Gears si me resultó interesante.

GOS apunta a una futura posible integración entre StarOffice y Google Docs, de manera que funcionasen con la filosofía software más servicios. Esto sería acabar dándole la razón… a Microsoft, renunciando a la apuesta original del “software como servicio” y de las aplicaciones online a través del navegador en favor de una experiencia superior en el escritorio. Un terreno en el que Redmon está mejor situado, tanto por la cuota de mercado de su paquete ofimático como por la superioridad de Office 2007 respecto a StarOffice.

OpenOffice

¿Y por qué no ha apoyado Google a OpenOffice? Imagino que parte del acuerdo con Sun aún nos está oculto y que más adelante sabremos porque Google apuesta por StarOffice y por qué Sun lo regala en Google Pack. En todo caso, en la foto parece que Sun gana bastante (amplia su cuota de usuarios y eso le puede abrir puertas en el mercado corporativo), Google ni fu ni fa de momento, Microsoft a verlas venir y OpenOffice sin más apoyo que el de la comunidad de usuarios y desarrolladores que tiene. Y es una verdadera lástima, sobre todo porque hubiese sido también una apuesta fuerte por OpenDocument (Rectificación: que no deja de serlo, porque como indican en los comentarios, OpenDocument es soportado y el formato nativo de StarOffice)

Los comentarios están cerrados.