Spotifm, Spotify y lo 2.0

Spotifm

Spotifim es un proyecto de Fernando del Pozo que ofrece algunas características de Last.fm a Spotify: un tracker que anota todas las canciones que escuchamos con el servicio y permite hacerlas públicas (necesita instalar software adicional en local) y que permite al servicio agregar y articular listas, tops e histórico de escuchas. Los siguientes pasos de Spotifim serán añadir un sistema de recomendaciones de nueva música en base a nuestros gustos y un sistema de Live radio, es decir, escuchar lo que están escuchando otros usuarios en tiempo real.

Spotifim me gusta como me gusta Last.fm, aunque para los que ya somos usuarios de Last el valor aportado es cero. Queda ver qué le parece a la gente de Spotify, que hasta ahora no parece muy dada a potenciar la integración de terceros. En todo caso, la estrategia de Spotify resulta casi diría que “refrescante”: en estos tiempos en el que todo el mundo quiere ser social, tener fichas y los contactos de los usuarios, ellos tienen un foco 100% en satisfacer una necesidad, la de la música bajo demanda. Ilustrador en estos tiempos en los que muchos proyectos anteponen tener “atributos 2.0″ a lo esencial del proyecto, que es resolver una necesidad, aportar valor al usuario… aunque eso sea dejar la puerta abierta a proyectos como Spotifim, que espero que no vean como un problema sino, más bien, como un actor que refuerza y con el que podrían contar en el futuro para aumentar la experiencia de su servicio.

5 respuestas en “Spotifm, Spotify y lo 2.0

  1. Un navegante

    Spotify de por si actua de forma poco inteligente al no aprovechar las bondades economicas que les puede reportar tener una platafoma web donde poder meter más publicidad teniendo la capacidad de atraer a una cantidad enorme de usuarios.. Mucha suerte a spotifm con su proyecto.

  2. gazpachito

    Si Last.fm incluye scroblings a spotify, esta web no tendrá mucho sentido… solo por las listas de reproduccion, pero ya existen servicios web de ese tipo.

  3. Alfonso Jiménez

    Sin ánimo de ofender, creo que este servicio es una pérdida de tiempo. Ya que teniendo la posibilidad de hacer el tracking desde Spotify a Last.fm donde la comunidad es inmensa (este tipo de servicios necesita una gran masa para “funcionar” correctamente), ¿para que necesito Spotyfm? :S ¡Qué poco valora la gente su tiempo!

    Saludos

  4. Antonio Ortiz

    Para los hardcore users… creo que el valor es muy escaso, pero para otros perfiles puede que no lo sea tanto: ahora hay menos incentivo para instalar Lastfm (es de pago), mucha gente está entrando en Spotify y ahí puedes ofrecerle algo de valor. Vale, no es la gran revolución de la música en internet, pero para cierto perfil… pues puede ser interesante ;)

  5. FdelPozo

    Spotifm no es un servicio para los usuarios de Last.fm ni pretende ser una alternativa, como dice Antonio, juega en otra liga.

    No todo el mundo utiliza last.fm ni por supuesto paga por ello. Creo que no debemos comparar ambos servicios (a pesar del nombre), años de desarrollo frente a 1 mes, una persona frente a todo un equipo de desarrollo, comerciales, etc. etc.

    Los usuarios avanzados tienen servicios de mejor calidad, Spotifm es para los usuarios que no van a pagar por un servicio de este tipo y que acaban de descubrir Spotify. Spotify va a llegar a muchísimas más personas que Last.fm

    Entre mi gente conocida, que no sabe lo que es Twitter ni por supuesto Last.fm, ya conocen y usan de forma intensiva Spotify.

    Spotifm es un servicio sencillo que les ofrece la posibilidad de descubrir nueva música (listas), letras, vídeos musicales… y pronto más funciones sociales e integración con más APIs de terceros.

    Alfonso, estoy seguro que en la primera semana de funcionamiento de Last.fm el servicio no tenía esa gran masa para funcionar. Valoro mucho mi tiempo, pero se da la circunstancia de que además me dedico a esto.

    Gazpachito, no existe ningún servicio de este tipo, existen agregadores de listas manuales, Spotifm es automático y decide cuales son tus listas favoritas en base a lo que escuchas día a día. El usuario español es muy vago a la hora de aportar contenido.

    Gracias a todos por los comentarios, me son muy útiles

    Fernando del Pozo