Songbird, un iTunes libre

songbirdYa está disponible para descarga Songbird, pero más bien deberíamos hablar de una “prueba de concepto”, porque siquiera deberíamos hablar de versión Alpha. La idea detrás de Songbird me sigue pareciendo muy interesante, un reproductor multimedia abierto a los distintos servicios musicales (que bien ver por ahí a Last.fm, a Odeo o a Ninjam), realizado como software libre y multiplataforma (está construido con Xul). Pero lo que es esta versión, entiendo que es un error sacar al mercado algo con tantos fallos y limitaciones (la integración con los distintos servicios está muy lejos de lo que debería ser), en un día en el que tu sitio oficial se cae por la demanda de usuarios (Slashdot) y con problemas de reproducción con algunos archivos.

Aún así, Songbird me parece uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos. Cierto que le falta mucho, pero una plataforma completa en la que se puedan integrar tanto las tiendas de música online, como los clientes de P2P como los servicios de radio personalizada me parece que puede dar lugar a un producto muy atractivo.

Sí funciona en esta versión de Songbird el navegar a páginas (utiliza el motor de Mozilla Firefox por debajo) y en aquellas con archivos de sonido nos permitirá escucharlos directamente (muy bueno para los MP3blogs). Por supuesto soporta formatos como OGG y FLAC y nada de DRM. La interfaz de Songbird es prima hermana de la de iTunes, por lo que si te gusta aquella, ésta no te parecerá mal. Por lo demás, estoy deseando poder usarlo como cliente de Last.fm o Yahoo Radio, a la vez que compro alguna canción (sin DRM eso sí) o busco las letras en internet.

En definitiva, un pequeño adelanto que deja con ganas de más Songbird, al que el titular no hace justicia, no es un “iTunes libre”, es (será) mucho más que eso, una plataforma sobre la que construir un cliente para cada servicio asociado a la música y no sólo para mantenerte dentro del universo de Apple. Para decarga, en Digg hay un mirror.

Los comentarios están cerrados.