Software libre en Microsoft, si comprase Yahoo

Yahoo MicrosoftSi Microsoft compra Yahoo se hará con un montón de software y servicios construidos sobre software libre, con mucho código Php sobre sistemas operativos libres (Freebsd sobre todo, aunque Flickr va sobre Linux). Es una de las implicaciones directas e inmediatas en caso de producirse la tan comentada compra. Es más, Yahoo contribuye financiando a numerosos proyectos libres como Hadoop y ha adquirido empresas como Zimbra, sistema cliente/servidor libre para correo electrónico, contactos y calendarios para el groupware que se postula como competidor de Microsoft Exchange.

En la carta de Ballmer a Yang de la oferta, Microsoft indicaba como declaración de intenciones que su intención es “eliminar infraestructura redundante y costes operacionales duplicados”, lo que apunta a una única plataforma tecnológica y no dos. ¿Y qué elegirá más que probablemente Microsoft? Pues siendo una empresa que eminentemente se postula como proveedor de plataforma tecnológica, lo que cabe esperar es una migración a tecnologías Microsoft y el cese del apoyo a proyectos libres. Como también hemos comentado, empezaríamos también a ver mucho Silverlight en los servicios de Yahoo.

Claro que habría una ventana de oportunidad para Microsoft para entrar en mundo del software libre, aprovechando el enorme potencial de Yahoo en este área y la cantidad de conocimiento que incorporaría en sus filas (si es que no empieza a cortar cabezas, lo de reducir costes también implica despidos), pero a día de hoy eso sería casi ciencia ficción: la aversión al software libre de dirigentes como Ballmer imposibilitan plantear un escenario de este tipo. Y es una oportunidad porque migrar los servicios de Yahoo a plataformas Microsoft sería una tarea titánica, años de esfuerzo que además “congelan” la funcionalidad existente, impidiendo centrarse en hacerla evolucionar. Mantener la actual apuesta de Yahoo por el software libre permitiría a Microsoft hacer más digerible la fusión y, a la vez, dar entrada a un modelo que más tarde o más temprano tendrá que afrontar.

Una referencia interesante que ha discutido el asunto es Datamation.

Los comentarios están cerrados.