Sobre el Apple después de Steve Jobs

Steve Jobs joven

Para su artículo “Esto no pasaría con Jobs (o sí)“, José A. Navas conversó con un servidor de algunos de los últimos temas que hemos analizado por aquí en lo relativo al Apple después de Jobs.

Ya comentamos en su momento que Apple tiene un problema de comunicación tras la muerte de Jobs, algo que en las últimas semanas con el divorcio de Google y sus mapas no ha hecho sino acelerarse. Sobre los temas que plantea Navas en su artículo en El Mundo, dejo los comentarios que compartí con él:

Sobre si se nota si Jobs ya no está en producto, mi impresión es que Apple tiene que luchar ahora con la figura mitificada de Jobs, que también lanzó productos incompletos, servicios inmaduros y dispositivos que eran sólo una mejora incremental de lo anterior (aparte de la excelencia en muchos factores, claro). El caso es que si unimos las expectativas desmesurada que se tienen respecto a los anuncios de Apple el “se nota que ya no está Jobs” se va a convertir en un lugar común en los medios, analistas y usuarios , y es algo contra lo que veo muy difícil que puedan luchar

Luego tenemos “la realidad”. Por un lado lo que estamos viendo es lo esperable y creo que con Jobs no sería diferente, mejoras incrementales en su portafolio de dispositivos (que es como se innova en tecnología la mayor parte del tiempo) y apuestas arriesgadas con servicios (véase mapas), de hecho es razonable que lo que estamos viendo estuviese en el “roadmap” de la época de Jobs. El resto del talento de Apple sigue ahí y su su envidiable situación (posicionamiento de la marca, satisfacción de clientes, dinero en el banco) también. Mi impresión es que un análisis sensato del estado actual de Apple es que está mejor que nunca.

Por último, llegará el momento en que Apple de un salto más allá de las mejoras incrementales, algo que por fuerza tendrá que suceder por la propia naturaleza de la compañía y el estado de la competencia. Quizás sea la entrada en la televisión con algo más potente que el Apple TV, algo que se lleva barajando años. En cualquier caso, creo que toca esperar a que se lancen a un movimiento más agresivo para tener un “momento de la verdad” para Apple

Ps: en Applesfera le hacen un rendido homenaje con “Los años de Steve Jobs

Los comentarios están cerrados.