slotMusic, tarjetas microSD de Sandisk con música

Una microsd de slotmusicCon las ventas de compactos cayendo en picado, SanDisk presenta slotMusic, que no son sino tarjetas microSD que vendrán con un disco de música precargado. Las canciones vendrán en formato MP3, sin DRM, y a una calidad de 320 kbps en lo que parece ser el último intento por salvar el soporte físico en la venta de música.

Antes de anticipar el fracaso de slotMusic, merece la pena subrayar las diferencias con el actual soporte físico del mercado, el cd:

  • Como cualquier tarjeta microSD, podremos borrar su contenido y utilizarla para almacenar cualquier cosa tras guardar el disco en nuestro ordenador personal.
  • slotMusic está pensado para la generación que escucha música en su teléfono móvil. Esto, que por un lado es una ventaja, también tiene su inconveniente: no podemos pinchar una microSD en el reproductor del coche o en la cadena de música (si aceptan USB podríamos usar un convertidor, eso sí).
  • Es una iniciativa de las discográficas, no de SanDisk, que sólo asume el rol de proveedor de las tarjetas. Es lo que destacan en NYT

Poner fácil llevarse la música al teléfono y eliminar las barreras para disfrutar de ella en donde queramos, nada de DRM o soportes difíciles de grabar. Es la batalla por dar mejor experiencia de usuario que los canales gratuitos, en lugar de centrarse en perjudicar y atacar a quien se hace con la música a través del P2P, hacerlo en que quien compre tenga un servicio mucho mejor. Otro tema es que lleguen muy tarde a una generación que identifica obtener música con la red y no con ir a una tienda a comprar una “cosa”, pero al menos parece la iniciativa más acertada de la industria musical en años.

Y, por último, la clave para que esto funcione, el precio. Los datos iniciales son muy confusos, por un lado desde Sandisk se indica que el coste del soporte para las discográficas será de “un dígito bajo en dólares”. Desde ellas se apunta a que el precio del disco para el cliente final andaría cerca de los diez dólares, aunque todo está en un estado inicial en el que no hay datos sino rumores. De ser ciertas estas estructuras de costes, confieso que no entiendo a esta industria, el CD virgen lleva años valiendo unos pocos céntimos y el precio final de un disco es mucho mayor casi siempre que el que tendría slotMusic ¿tanto valen una carátula y un libreto?

Más información en businessweek.

Los comentarios están cerrados.