Skydrive, la prueba de que en el imperio de Microsoft se puso el sol hace tiempo

Skydrive

Merece la pena echar un vistazo a la vuelta que le han dado a Skydrive, un servicio del que hemos hablado varias veces por aquí, la última con la integración con Office Web Apps y anteriormente cuando todavía se llamaba “Windows Live Skydrive“. Siguen manteniendo el concepto de “nube personal”, de repositorio para almacenar y compartir ficheros pariente de otros muchos como box.net, dropbox y similares

Como producto, parece que ahora empiezan a tener las ideas claras: 25 gigas de espacio gratis (probablemente la propuesta más potente del mercado), una evolución del interfaz hacia el explorador de ficheros (aquí se ve que han aprendido de Dropbox) y, lo más importante, empiezan a ser realmente multiplaforma. En cualquier caso, en Microsoft sigue habiendo un lío importante de portafolio de producto; si bien parece que quitan protagonismo a lo de “Windows Live”, sigue habiendo cierto solape: la sincronización entre equipos la ofrecen con Live Mesh y Skydrive queda como el repositorio en la nube, por lo que conseguir lo que hace Dropbox requiere dos herramientas y una de ellas (Mesh) no es multiplataforma.

Skydrive: APIs, HTML5 y aplicaciones para otros sistemas

Sin embargo, lo más interesante con Skydrive está en el cambio de enfoque de Microsoft respecto a lo que planteaban hace apenas un par de años. Uso de HTML5 para el interfaz web de subida de archivos en lugar de Silverlight, ofrecen APIs para que cualquiera pueda integrar este espacio en la nube desde su servicio y hasta desarrollan aplicaciones para iPhone y iPad (lamentablemente, no para Android de momento).

La lectura inmediata es que esto supone la prueba de que en el imperio de Microsoft se puso el sol hace tiempo, que su manera habitual de pensar de “sólo para Windows” y “con integrar en Windows basta” no tiene sentido en la era Post PC en la que se impone la multiplataforma y web basada en estándares abiertos. Una vez aceptado esto, es posible que tengan una posibilidad de empezar a ser un actor relevante en servicios online, donde sigue perdiendo pasta cada año, pero para los que todavía tiene cartas que jugar: una vez que Skydrive sea realmente multiplataforma, la integración con Windows 8 les va a ayudar bastante a jugar ese rol de “nube personal” que tanto ansían.

Más información en el blog de Windows Live

Una respuesta en “Skydrive, la prueba de que en el imperio de Microsoft se puso el sol hace tiempo

  1. Un navegante

    mmmm…. yo diria que realmente comenzaran a evolucionar realamente cuando unan Nube Personal + Buscador + Red Social …. mmmm…. pensandolo bien…. como que Google+ les lleva la delantera XD XD XD