Silverlight 2

silverlightAnuncia Microsoft que mañana estará disponible para descarga la versión final de Silverligth 2, su tecnología para las RIA con la que quiere competir con Adobe Flash. Ya hablamos de las principales novedades en Silverlight 2.0, pero en la nota de prensa hay elementos que merece la pena comentar:

  • Microsoft presume de una penetración de Silverlight del 25%, llegando al 50% en algunos países. Probablemente la retransmisión de las olimpiadas le haya ayudado y, aunque todavía son cifras muy modestas comparadas con el 95% de Flash, acuerdos de preinstalación pueden ayudarle a seguir creciendo… no tan rápido como querrían, eso sí.
  • Hablan de nuevos soportes utilizando Silverlight, como Yahoo! Japan, AOL o Toyota. Nada demasiado destacado, Microsoft sigue necesitando un «youtube», un gran éxito en la web para acortar distancias respecto a Flash a la velocidad que desean. No sé si intentarán utilizar Mesh para esto o precisarán de algo todavía más potente.
  • Anuncian que financiarán la integración del desarrollo en Silverlight dentro de Eclipse, lo que abriría las puertas a desarrollar desde Linux o Mac para esta tecnología.

Un último dato de interés, Silverlight 2 corre sobre Chrome, el navegador de Google (News.com).

Resulta hasta complicado de entender: Google construye sobre el sistema operativo de Microsoft un navegador, que tiene vocación de plataforma para aplicaciones web. Encima de este browser, Microsoft hace funcionar una tecnología que intenta llevar características de las aplicaciones de escritorio al navegador y ser una plataforma sobre la que desarrollar a su vez. Curioso cuando menos.

Ya hemos hablado largo y tendido de Silverlight por aquí, se trata de una tecnología que por mucho que algunos la quieran despachar con un «llega tarde, Flash está muy extendido como para que le hagan sombre», va a resultar clave en el futuro de la web porque Microsoft sigue siendo poderosa y porque técnicamente es muy potente. En un par de años están en el 25% de penetración, en otros dos se acercarán a los niveles de Adobe y además presentará batalla en el móvil, con acuerdos como el de Nokia.

La guerra que empezaron con Silverligth tiene muchas aristas. Es la lucha por controlar la tecnología con la que se construirá la web en el futuro. En el otro lado del ring no está – en mi opinión – Adobe, cuyo runtime Flash sigue siendo propietario, sino aquellos que como Google siguen apostando por Javascript como lenguaje con futuro… algo sobre lo que francamente tengo mis dudas. La experiencia de usuario que puede construir Javascript es bastante limitada y si de lo que hablamos es de llevarnos aplicaciones del escritorio a la web, van a necesitar algo más. Lo dicho, Silverlight es una tecnología a temer por parte de quienes, como Google, quieren empujar el mercado de las aplicaciones web y no quieren que Microsoft sea el que lo controle. Apostaría a que en 2009 vamos a ver una respuesta, ya sea mediante compra de Adobe o mediante desarrollo propio.

Sitio oficial para descarga: Silverlight

Los comentarios están cerrados.