Silencio en las radios online, excepto Last.fm

Last.fmAyer fue el “Día del silencio” para las radios online de Estados Unidos. El motivo no es otro que protestar contra la subida de los royalties que quiere imponer la industria de la música y que, de no mediar el congreso norteamericano, entrará en vigor el 15 de Julio con efectos retroactivos. En esta protesta de no emisión – insisto, en Estados Unidos – han participado desde Pandora hasta la mismísima Yahoo Music, que probablemente no tendrá problema en pagar las facturas, pero que comparte la visión de que la industria estaría mandando a la ruina a multitud de servicios musicales en la red (al margen de que no quieran ver reducidos sus beneficios, claro). Vía Pc World.

La ausencia más notable en este “Día del silencio” ha sido Last.fm, que ha seguido dando servicio (explicación en su blog), argumentando que por un lado son una compañía con sede en Londres y que por otro “no quieren perjudicar a sus usuarios por sus problemas”.

Más que entrar a fondo en el problema del pago por los derechos de emisión de la música y en el hecho de que condena a funcionar a pérdidas a las radios online, me interesa el aspecto de que si Last.fm hubiese hecho lo mismo de no haber sido comprada por la CBS. Es el tipo de posicionamiento que modifica la percepción de una marca y un servicio: ahora que Last.fm está en una multinacional no entiende la necesidad de apoyar a los pequeños de su sector (son los que van a desaparecer primero) con el discutible argumento de la defensa del interés del usuario (como si al usuario no le interesase poder disfrutar de más radios online).

6 respuestas en “Silencio en las radios online, excepto Last.fm

  1. Juansc

    Pues yo entiendo que sea una empresa europea y no quiera participar de lo que pasa en USA. Pero el tema de los derechos de autor, hoy en día, requiere la unión de todas las emisoras para hacer más fuerza y la solidaridad con la iniciativa allí es algo que podría evitar tener que pedir solidaridad desde aqui.

  2. Pancho

    Sin dudas, al menos para mi, hay que replantear todo el viejo sistema de copyright, ventas, distribución de contenidos e ingresos y sobre todo la forma en que los autores se relacionan con SU público mediante las nuevas tecnologías. Muchos autores ya comenzaron a probar alternativas menos agresivas.

    Estas autocracias obsoletas van a terminar matando el arte. El problema no esta en las p2p, la señal online ni nada de eso. El problema esta en las cabezas de los que se erigen en dueños de la cultura, aunque solo jueguen de intermediarios que no se adaptan a las nuevas tecnologías participativas. Los veremos caer muy pronto. De eso tampoco tengo dudas. Artistas y usuarios encontraremos la manera de sacarnos a los vampiros de encima.

  3. Andres2

    Si es una empresa europea ni le va ni le viene lo que suceda por aquellos lares aunque tenga clientes allí. Es como si les bajan el sueldo a los de Palomitas S.A. en Cáceres y se declaran en huelga, y tú que trabajas en Maíz Cocinado S.L. en Málaga pues no haces nada, no te afecta y si lo hicieras todo serían problemas, para los clientes de Maíz Cocinado S.L., y para los jefes de Maíz Cocinado S.L. que ven mermada su plantilla por culpa de otra empresa cuando ellos no lo están haciendo tan mal…

    Me ha salido un ejemplo un tanto extraño pero bueno xD

    Salu2!!