SearchWiki, Google hacia el buscador personalizado

SearchWiki

Anotar, reordenar, añadir y eliminar resultados de búsqueda, es lo que va a permitir SearchWiki de Google, que lo acaba de anunciar en su blog oficial. Como se observa en la imagen, tendremos flechas para modificar la posición de una página para una búsqueda concreta, cambios que Google almacenará asociados a nuestra cuenta (requisito estar identificado con ella), a la única que afectarán. Los comentarios que se hagan con SearchWiki sí que serán compartidos, así que podremos ver las notas del resto de usuarios… y habrá que tener cuidado de no dejar ninguno que sea privado. En el pie de página estará el enlace para añadir resultados y al lado de cada uno la opción de eliminarlo.

Un paso más hacia el buscador personalizado por parte de Google (que ya aprendía de los resultados en los que hacíamos click) y una vertiente “wiki” con la que compartimos notas con el resto de usuarios. Un punto importante de esta estrategia SearchWiki es que las valoraciones no influirán a priori en los resultados de búsqueda del resto de usuarios, por lo que no merecería la pena abrir 5000 cuentas de Google para hacer SEO de una búsqueda concreta (Bits 2.0). Aún así parece difícil de creer que Google no vaya a hacer nada con esta ingente cantidad de datos.

El planteamiento de SearchWiki supone el mayor cambio hecho por Google en su mayor tesoro, la página de resultados de búsqueda. Cuando comentamos Wikia Search, apuntamos a que su apuesta de buscador social y personalizado pecaba de exigir demasiado trabajo al usuario para tener buenos resultados. El planteamiento de Google con SearchWiki resulta mucho más acertado al partir de una situación de clara ventaja: ya te doy buenos resultados sin que tengas que hacer nada, pero si te trabajas un poco el tema (otro acierto, las acciones de subir y bajar requieren muy poco esfuerzo), tendrás una experiencia mucho mejor de buscador personalizado. Un movimiento que, entiendo, se redonderá en el futuro cuando Google nos permita elegir que los criterios de otros usuarios influyan en nuestros resultados de búsqueda, algo que insinuaron hace ya tiempo y de lo que SearchWiki es el primer paso.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados.