SearchWiki, Google hacia el buscador personalizado

SearchWiki

Anotar, reordenar, añadir y eliminar resultados de búsqueda, es lo que va a permitir SearchWiki de Google, que lo acaba de anunciar en su blog oficial. Como se observa en la imagen, tendremos flechas para modificar la posición de una página para una búsqueda concreta, cambios que Google almacenará asociados a nuestra cuenta (requisito estar identificado con ella), a la única que afectarán. Los comentarios que se hagan con SearchWiki sí que serán compartidos, así que podremos ver las notas del resto de usuarios… y habrá que tener cuidado de no dejar ninguno que sea privado. En el pie de página estará el enlace para añadir resultados y al lado de cada uno la opción de eliminarlo.

Un paso más hacia el buscador personalizado por parte de Google (que ya aprendía de los resultados en los que hacíamos click) y una vertiente “wiki” con la que compartimos notas con el resto de usuarios. Un punto importante de esta estrategia SearchWiki es que las valoraciones no influirán a priori en los resultados de búsqueda del resto de usuarios, por lo que no merecería la pena abrir 5000 cuentas de Google para hacer SEO de una búsqueda concreta (Bits 2.0). Aún así parece difícil de creer que Google no vaya a hacer nada con esta ingente cantidad de datos.

El planteamiento de SearchWiki supone el mayor cambio hecho por Google en su mayor tesoro, la página de resultados de búsqueda. Cuando comentamos Wikia Search, apuntamos a que su apuesta de buscador social y personalizado pecaba de exigir demasiado trabajo al usuario para tener buenos resultados. El planteamiento de Google con SearchWiki resulta mucho más acertado al partir de una situación de clara ventaja: ya te doy buenos resultados sin que tengas que hacer nada, pero si te trabajas un poco el tema (otro acierto, las acciones de subir y bajar requieren muy poco esfuerzo), tendrás una experiencia mucho mejor de buscador personalizado. Un movimiento que, entiendo, se redonderá en el futuro cuando Google nos permita elegir que los criterios de otros usuarios influyan en nuestros resultados de búsqueda, algo que insinuaron hace ya tiempo y de lo que SearchWiki es el primer paso.

Artículos relacionados:

8 respuestas en “SearchWiki, Google hacia el buscador personalizado

  1. Isra

    “¿por que Google teme a wikia? Otra vez mas Goolge coje ideas de otros y las trabaja para mejorarlas.”

    Dejando de lado que “coger” es con G, interesante la idea, que quizá sea cierta, ya que me recuerda a Microsoft, y me hace pensar que en esto del software el mejor modelo de negocio es ese (y viendo lo mal que le va a Yahoo! últimamente).

    Particularmente, me ha sorprendido gratamente ver las flechitas al lado de los resultados de búsqueda, creo que es el paso que Google tenía que dar. Ya no porque hayan inventado algo nuevo, o que los usuarios nos podamos apoyar en los marcadores sociales, sino porque en la práctica, quien tiene todas esa información y la tasa de usuarios es Google. Quien va a ganar con SearchWiki serán los usuarios. Simple y efectivo (y ni de lejos mi intención es defender a Google…).

  2. David Martin Morales

    Primero no todos los usuarios tienen una cuenta Gmail, quizás si aquellos “mas avanzados”, primero va hotmail, luego yahoo y posteriormente Gmail.

    Luego le estas pidiendo a la gente que ordene unos resultados, ¿para?

    ¿Realizas muchas veces el mismo tipo de búsqueda? si es así ¿no es mejor utilizas tus marcadores sociales, o tu google reader o tu bloglines ?

    Creo que esta estrategia es una forma sencilla de que sean los usuarios y de forma gratuita los que les avisen sobre contenido que no debe estar ahí por algún motivo. Aunque todavía es pronto para hablar y habrá que ver el resultado definitivo.

    Saludos.

  3. Antonio Ortiz

    Cierto, un problema de Google es la necesidad de cuenta para personalizar… cero que en parte es el motivo por el que crearon GMail. A tu pregunta, te respondo con otra ¿quién tiene los datos del número de veces que repiten los usuarios una misma búsqueda? Me da que Google no ha ido a ciegas, en cuanto a Bloglines o Reader, creo que su penetración no llega ni al 1% de los usuarios…

    Y sí, estoy de acuerdo, estos datos los van a usar, por mucho que digan lo contrario para desacentivar el uso de bots SEO.

  4. David Martin Morales

    No creo, ponte como usuario, ¿cuantas veces buscas hotel en madrid? ¿billetes de tren? ¿o no me hagas pensar de steve krug? ¿una dos veces, al mes? creo que son búsquedas, y como estas la mayoría no son repetitivas, las que lo pueden ser más son las que se buscan por nombre de marca, del tipo: Elpais.com o Marca, y ahí hay poca ordenación posible, porque como cambie el resultado natural algo extraño va a pasar.

    Respecto a los marcadores sociales, no sé las tasas de penetración, pero crees que alguien que no conozca esos resultados, será capaz de manejar una interfaz para cambiar resultados o algo así? No sé, se me plantean demasiadas dudas sobre este proyecto.

    Un saludo.!

  5. Antonio Ortiz

    La interfaz me parece bastante simple, de hecho, creo que está mucho mejor planteada que cosas como Wikia: a mayor simplicidad de la acción mayor uso. Del resto estoy de acuerdo en que si la personalización sólo acaba afectando a una búsqueda tal como explican, el valor es bastante limitado… lo interesante está cuando penalicen las webs que siempre “empujo para abajo” y vayan asociando las que puntúo positivamente a temáticas y no sólo unas keywords concretas.

    Tal como hasta ahora no está demasiado balanceado, gana más Google con los datos que el usuario