Sigo con mi particular crisis de exceso de información traducida en decenas de canales RSS en mi agregador. Hace poco comentaba Memeorandum como una propuesta interesante para la agregación automática de información. Sin duda un buen recurso pero con algunos déficits bastante claros como son la predefinición de las fuentes escogidas por sus administradores y, por lo tanto, la no personalización del contenido que resume.
SearchFox hace una aproximación completamente diferente. De entrada parece un agregador normal tipo Bloglines con una interfaz más atractiva (eso no es demasiado difÃcil) y con las funcionalidades habituales en este tipo de servicios: añadir los canales y agruparlos, guardar noticias o importar canales en formato OMPL.
Sin embargo, SearchFox tiene un valor más allá y es que se adapta a los intereses del lector. Cada entrada podemos leerla, guardarla como favorita, enviarla por correo o “tirarla a la basura”, lo que contribuirá a que el sistema vaya construyendo un perfil de nuestros gustos. Si tenemos la personalización activada nos presentará las noticias del dÃa ordenadas no ya cronológicamente, sino en función de nuestros intereses. Asà cada entrada aparecerá acompañada de una puntuación en la que se refleje el interés que podrÃa tener para nosotros.
El resultado no está mal en los primeros dÃas en que ando jugando con SearchFox. Ya cuando comentaba la posibilidad de un agregador de Google en GMail (I, II) reclamaba el uso del potencial de los agregadores como base de la personalización de contenidos para el usuario. SearchFox apunta en la dirección correcta, incluso posee un componente de red social, lo que destaque el resto de la comunidad también influye en los resultados. De lo mejorcito en agregadores que he visto hasta el momento. Por cierto, de momento en beta cerrada, aunque si les pides una invitación no suelen tardar mucho en pasarla.
Si además tienes en cuenta los dos servicios combinados (lector de feeds y marcador social, ambos de la misma compañÃa) la verdad es que lo están haciendo bastante bien. A mi también me ha llamado la atención (más que la personalización que todavÃa no me da grandes resultados aunque siempre se puede volver al orden cronológico) su rapidez y presentación que me parecen bastante buenas, uno de los mejores que conozco, aunque sigo quedándome con Bloglines, lo del notificador por ejemplo ya se ha vuelto esencial para mi.
Pues eso