Scribd, el Youtube de la ofimática

ScribdLlevaba tiempo deseando comentar Scribd, el “Youtube de los documentos ofimáticos”. La gracia del invento está sobre todo en subir en un formato y que los usuarios luego puedan descargarlo en el que quieran (doc, pdf, txt, presentaciones ppt, xls, ps (Adobe postcript) y hasta lit, del lector de ebooks de Microsoft). También admite la posibilidad de bajar en MP3, lo cual es una funcionalidad estupenda (de hecho permitiría convertir cualquier texto en un audiolibro) sino fuera porque el lector es anglófono y convierte los textos en castellano en un galimatías.

Scribd va así un paso más allá de lo que ofrece SlideShare, centrado en las presentaciones y no en cualquier documento ofimático y que además no permite la descarga de los mismos (en Scribd esto es posible según lo considere el que sube el contenido, algo que también lo distingue de Youtube).

Las ventajas de Scribd son varias, permiten buscar dentro del documento, etiquetarlo, hacer zoom en el texto y además se crea – o se pretende – crear una comunidad que comenta y valora los documentos. ¿Problemas para Scribd? En una escala mucho menor, comparte con Youtube el problema de subida de material con copyright y no ha despejado la duda de cómo va a rentabilizar el servicio ¿permitir a los usuarios cobrar por las descargas? ¿publicidad asociada al contexto teniendo en cuenta el contenido de las obras compartidas? ¿límite de descarga para usuarios “no de pago”? Posiblemente alguna de esas tres opciones, pero en todo caso Scribd se plantea como una opción bastante interesante.

Sitio oficial: Scribd

Los comentarios están cerrados.