Rockola, más radio personalizada

Rockola

Rockola.fm es un nuevo proyecto de “escucha de música personalizada por internet” que, como usuario adicto de Last.fm, tenía ganas de probar para ver qué ofrece de nuevo. Y la verdad es que me he encontrado con un puñado de ideas interesantes y un servicio bien planteado en este sector tan activo de las radios personalizadas por internet y las recomendaciones.

Lo primero que te ofrece Rockola.fm es un streaming de música que puedes configurar a partir del “estado de ánimo”, la década y el idioma de las canciones. En este punto asistimos a dos aciertos, ligar la personalización de la radio a lo emocional (en la línea de musicovery, todo hay que decirlo) y ofrecerlo a todo el mundo sin pedir registro, aspecto este que muchos servicios se empeñan en obviar dibujando una barrera de entrada que les hace perder usuarios. Una vez que llevas un rato jugando con Rockola.fm, es más probable que te entren ganas de aprovechar las opciones de personalización (guardar emisoras, que aprenda de mis valoraciones, contactos).

Claro que la propuesta de Rockola.fm tiene aspectos muy mejorables. Aunque ofrece emisoras a partir de un artista o tag como en last.fm, en el resto tenemos su empeño por emitir a “la cabeza de la larga cola de éxitos musicales”, grupos habituales de las listas de las radiofórmulas que suenan cada vez que uno escoge estado emocional y década. Esto nos lleva al gran problema de Rockola.fm: demanda más trabajo por parte del usuario para ser realmente una “radio personal”; si Last.fm lo dejas corriendo en el equipo y “aprende”, Rockola.fm exige ir puntuando cada canción para personalizar la experiencia. Es por ello que la experiencia con Rockola.fm quede lastrada por el hecho de que comienza ofreciendo una selección musical muy genérica que hay que depurar, con gran trabajo por parte del usuario. Tenemos la opción de empezar con radios a partir de nuestros grupos preferidos, claro, pero la primera opción que se nos presenta, “el configurador emocional”, difícilmente nos va a satisfacer si no tenemos un perfil “radiofórmula”.

En todo caso, un servicio que está empezando y al que merece la pena echarle un vistazo.

Los comentarios están cerrados.