El nuevo Facebook, Twitter y el estatus

Nuevo diseño de Facebook

El nuevo diseño de Facebook ya ha sido desplegado a todos los usuarios y, como era de esperar, división de opiniones ante los cambios anunciados. Personalmente me ha sorprendido la evolución hacia un modelo "más Twitter", sin duda la apuesta más arriesgada de este nuevo Facebook con luces y sombras:

Filtros en FacebookAcierto: portada de Facebook filtrada por listas de amigos, lo que le da a las mismas verdadero sentido. Con estos filtros es más fácil el mantener en Facebook como contacto a otros usuarios menos relevantes, dejando en otra lista a los más cercanos. Otro buen punto es la posibilidad de reordenar estos grupos pinchando y arrastrando. Eso sí, requiere etiquetar a todos los contactos ahora si no venías haciéndolo antes.
Cuestionable: la tiranía del "estatus", la evolución hacia Twitter que han dado en Facebook. En el newsfeed siguen apareciendo las acciones de los contactos, pero hasta ahora el "estatus" se limitaba a tres mensajes y con el cambio no tiene límites. Asistimos a la "twiterización del newsfeed" y esto impacta sobre todo en el ritmo de actualización, mucho mayor ahora a poco que algunos contactos manden sus "mini mensajes" y que el tiempo en portada de otros elementos - fotos, enlaces, vídeos, grupos - sea muy inferior y pierdan protagonismo.
Acierto, filtrar el newsfeed por aplicaciones, viendo sólo las fotos de Flickr o directas a Facebook, los enlaces de del.icio.us o los compartidos de Google Reader. Y no es porque me guste demasiado, pero una vez dado el paso anterior, es la única forma de que no pasen desapercibidas para el resto de contactos: subo una foto de vez en cuando, pero cambio el "estatus" mucho más a menudo.

Más destacado en Facebook

Cuestionable, lo más destacado en portada, viene a ser un newsfeed menos actualizado, basado en datos agregados (x de tus contactos han decidido x) y más visual. Lo cuestionable reside que lo que encabeza este "más destacado" es publicidad muy poco diferenciada del resto de elementos.
Acierto, el estatus de las páginas aparece en el newsfeed del usuario, lo que hace posible una comunicación entre la marca / el medio y sus "fans". Se puede filtrar también por ellos accediendo a "Perfiles públicos".
Cuestionable, mantienen que aparecen comentarios de gente a la que se sigue. Sucede cuando comentan algún elemento de los propios contactos, por mucho que uno no quiera saber nada de estos otros usuarios, ahí están sus comentarios.

Compartir en Facebook
Acierto, el compartir en Facebook es mucho más fácil, con una sola caja muy bien ejecutada para estatus, enlaces, fotos, vídeos y aplicaciones.
Cuestionable, desaparece el panel de control por el que decidíamos que tipos de historias (menos eventos, más vídeos) nos aparecían
Error, escasa inteligencia a la hora de filtrar de quién nos aparecen actualizaciones. Si decides "ocultar" a un contacto ya no aparecerá nada de él, sin posibilidad de escoger "que salga menos, pero siga apareciendo" o que "no aparezca su su estatus pero sí sus fotos de Flickr" (como muy bien hace FriendFeed).

El nuevo Facebook apuesta por la tiranía del estatus, al que da mucho más protagonismo. Lo que han decidido es optar por una estrategia defensiva ante la posibilidad de que Twitter acabara llegando al gran público, integrando su caso de uso (Twitter no es mucho más) en la experiencia global de la red social. A mí me ha dejado algo frío el movimiento, matizado por los filtros que permiten acceder a un contenido que en otro caso perdería toda la visibilidad. Y todavía nos queda hablar de como han girado las opciones para las páginas - ahora perfiles públicos - ofreciendo nuevas posibilidades de publicidad y marketing dentro de Facebook.

Comentarios

Imagen de rubdottocom
Imagen de OOSCARR

Con ninguna

Con ninguna. En el link opciones con la tuerquita debajo del botón Compartir de facebook, hay una opción de Google Reader. Sólo pones el número largo de la URL de tu página de elementos compartidos y Facebok comenzará a leer tu feed

Imagen de rubdottocom

Wouh!

:-D me acabas de descubrir un mundo (¬¬U se nota que no entro mucho en facebook?) jajaja

Imagen de Antonio Ortiz

Es como explica Oscar, vas a

Es como explica Oscar, vas a tu perfil y debajo de la caja de compartir tienes "Configuración". Ahí puedes añadir tu actividad en otros sitios

Imagen de rubdottocom

jajaja, :-) bueno así anima

jajaja, :-) bueno así anima a que uno mismo se saque las castañas del fuego diciendo: "pero si lo tienes ahí mismo!" y entonces no te queda otra que buscar xD

Avatar de usuario visitante

no me gustan los cambios

Escribo aquí el comentario que he escrito en el otro post de facebook en el que se avanzaban los cambios.

Después de que la hayan puesto en funcionamiento, esto no me convence.
Yo casi todo el día que estaba en facebook lo tenia en la pagina de inicio en la opción en la que te iban apareciendo online y cronológicamente lo que iban haciendo tus amigos (era la ultima pestaña, no me acuerdo como se llamaba), iba apareciendo todo, a que grupos se suscribían, cambio de estados, ... Ahora eso me da que ha desaparecido.

Sera que era sábado pero con la twitterizacion mi pagina de inicio hoy ha tenido pocos cambios, mis amigos no son (tendrán que cambiar) de cambiar el estado.

Avatar de usuario visitante

Me encuentro exactamente en

Me encuentro exactamente en tu misma situación. Yo también dejaba el facebook abierto en el apartado que se actualizan las noticias en tiempo real. Es más, este apartado detallaba más los cambios de tus amigos. Si no recuerdo mal se llamaba "noticias en vivo". Una lástima...

Avatar de usuario visitante

y tanto que una lastima es

y tanto que una lastima, es que practicamente mi pagina de inicio ahora ni se mueve.
con lo de noticias en vivo podias personalizar de quien querias que aparecieran mas o menos movimientos.
ahora es tecnicamente imposible seguir a que grupos o de que personas se hacen fans, comentar esas uniones, que nuevos amigos hacen y si los conoces agregarlos tu.

Imagen de Un navegante

wow

Han hecho grandes cambios!!
Tanto faceook como Twitter son grandes sitios :)

Imagen de http://sololaida.blogspot.com/

Comentario

El nuevo Facebook es un desastree

Imagen de beruby

nuevo

soys nuevos me parece que si bueno me alegro de tener a alguiien nuevo buena suerte
y buenos días

Avatar de usuario visitante

me gustaria saber mas sobre

me gustaria saber mas sobre ustedes

Imagen de santic74

Pues no veo tanta diferencia

Si no fuera por leer los mensajes de este post, no hubiera notado tanta diferencia. Tampoco es que utilice tanto el facebook...

Imagen de Rolando del Rio

Yo también echo de menos

Yo también echo de menos las "noticias en vivo"
Me gustan los filtros, hasta ahora casi no tenian sentido los grupos, y eso que los creaba porque empiezas a acumular y como no organices, mal vas
Y echo de menos ver las nuevas amistades que se forman, se trata de una red social, y me parece fundamental ver que amistades se hacen para que el usuario descubra los nuevos contactos que entran, me parecia una forma muy fácil de tejer tu red.
Y el que quiera twittear, que vaya a www.twitter.com, creo en facebook que cometen un error reposicionando el concepto de esta forma.

Imagen de Matias Mart

Hola me gustaria saber algo

Hola me gustaria saber algo que me entro la duda hace tiempo, veo que hay grupos y paginas en facebook, que se arman mis contactos y dicen que quieren llegar a las 2000 personas y mas aun 10.000 o mas esto es por algo, facebook beneficia a estos contactos a a estas paginas denytro de facebook esas que son para hacerte fan? bueno espero alguine me pueda ayudar.

Gracias.

Matias.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos