Redes sociales abiertas y los datos de los usuarios

Puntuas y comentas decenas de películas en Filmaffinity, parte del valor que aportas es compensado por las recomendaciones recibidas, pero a la vez estás ayudando a elaborar las listas y rankings de Filmaffinity y no hay manera de poder llevarte los datos de la web a otro servicio. Meses contribuyendo que sólo valdrán si sigues usándolo, estás atrapado porque se trata de una red cerrada y los datos de los usuarios no son de los usuarios, sino de la empresa proveedora de la web.

Lo mismo se podría aplicar a un montón de aplicaciones web y redes sociales, desde Amazon hasta Last.fm pasando por MySpace o multitud de sitios para compartir vídeos. En todas ellas los usuarios contribuyen con contenidos, valoraciones, comentarios que al final no pueden exportar por ser usados en otros servicios. Es lo que los norteamericanos llaman “jardín cerrado” (walleed garden).

Last.fm¿No sería estupendo poder aplicar mi historial en Last FM al catálogo de Amazon o poder buscar nuevos contactos en Facebook en función de las películas que me gustan y mi zona geográfica? En Estados Unidos se lleva tiempo hablando de esta situación de redes sociales abiertas y que los datos de los usuarios sean de los usuarios, el movimiento “Freedata” (Wired). en ocasiones se refiere uno a Facebook como una red social “abierta” por admitir aplicaciones y servicios de terceros, lo cual no deja de ser falso. Lo que uno añade a Facebook se queda allí, por lo que sigue siendo una red social bastante cerrada.

¿Cómo podrían las redes sociales ser abiertas?

De entrada pienso en tres funcionalidades: permitir exportar la lista de contactos en algún tipo de formato basado en XML, ofrecer un RSS de los eventos de los que me informan (pienso en el news feed de Facebook) y una API que permita mashups como los que hemos mencionado antes.

Ahora bien, esto también tiene sus límites, a mi algunos datos me resultan útiles en cierto contexto y en otro no. No admito los mismos contactos en Messenger que en Linkedin y hay ciertas cosas en mis perfiles y valoraciones que celebro que queden en privado entre algún servicio y yo. Y también, cómo no, que de momento estas son cosas de bloggers tecnológicos, a la mayoría de los usuarios les importa que el servicio sea bueno, y punto.

PD: Cosas que pasan por dejar en borrados un post durante días, hoy se comenta (Dave Winner) precisamente que Facebook está dando pasos a ser más abierto ofreciendo un RSS de su news feed.

Los comentarios están cerrados.