Razones para pagar por el disco de Radiohead

Radiohead

En los comentarios de la entrada sobre InRainbows, el nuevo disco de Radiohead, apuntan a una encuesta de NME que pregunta a sus lectores cuánto están pagando por la descarga (que como comentamos, es “a la voluntad”). Los resultados apuntan a que ahora mismo la puja está en cinco libras, algo más de siete euros, entre los lectores de la revista electrónica.

Partiendo de que la encuesta carece de base científica y que hay un sesgo de partida – los lectores de NME tienen un perfil mucho más marcado hacia gastar dinero en música – entiendo que queda una lectura pendiente de los motivos para pagar por un disco cuando está disponible de forma gratuita por la propia banda. Creo que es lo más interesante del experimento de Radiohead, los seguidores del grupo encuentran en pagar por el disco una forma de mostrar su vinculación con la banda, máxime cuando lo publican directamente en la web sin intermediario alguno. Se ha insistido mucho en un escenario con cada vez mayor presencia de música gratuita, en la que cada vez más los discos son el elemento para darse a conocer y el negocio estará en los conciertos, pero Radiohead sigue demostrando que se puede cobrar por la música. Claro que ellos no necesitan promoción ninguna y lo están haciendo de una manera muy elegante, preguntando a cada uno cuánto quiere pagar y, a priori, sin DRM que limite que puede hacer el usuario con lo que ha comprado.

Por cierto, estoy por debajo de la media. Pagué cuatro libras por la descarga de InRainbows

12 respuestas en “Razones para pagar por el disco de Radiohead

  1. mariela

    “THE ALBUM WILL COME AS A 48.4MB ZIP FILE CONTAINING 10 X 160KBPS DRM FREE MP3s.”

    como piensan pagar por un mp3 se ve que la gente se acostumbro al sonido con perdidas hablamos de 10 veces menor de lo que sonaria el original al menos saquen en formato lossless que verguenza!!

  2. emildc

    Yo he pagado una libra y media por colaborar algo, no he pagado más ya que espero la versión de diciembre para comprarla, que bastante me gastaré ahí…
    El que se lo baje que colabore con algo, por lo menos una librilla q no es nada…

  3. HaST (Dimas)

    Yo ya lo reservé por unos 7€, i mira que no suelo escuchar Radiohead, pero la iniciativa me parece rompedora y a favor del consumidor, por lo que le doy mi apoyo. Hoy he recibido en que comentan la calidad de la descarga:

    “THE ALBUM WILL COME AS A 48.4MB ZIP FILE CONTAINING 10 X 160KBPS DRM FREE MP3s.”

    No podía ser de otra forma :)

  4. comoelpeloparalarana

    Lo más normal es no pagar nada…vía online. Es decir, lo lógico es ir a la tienda, comprarlo, degustarlo, vivirlo, disfrutarlo u odiarlo…en suma, seguir sintiendo emociones con la música. Que levante el dedo el que sienta algo despues de descargarlo gratis o incluso pagando 4 míseras líbras. Y ya no es una cuestión de dinero sino de sentido común.

  5. Andy R.

    Mmmmm, pues entonces creo que esperaré, no estoy dispuesto a pagar ni un solo euro por algo comprimido a una gran tasa, y si encima todavía existe la certidumbre de si llevará DRM o no, más todavía.

    Espero que nos contéis cuando lo recibáis.

  6. raul2010

    Yo no pagué nada. No estoy tan seguro de que vaya a venir sin ningún tipo de DRM y no me apetece pagar (ni la voluntad) por algo que no va a ser mío. Bastante me va a costar la entrada al concierto cuando vengan (si vienen, que espero que sí) a Barcelona.

    Si hubieran puesto los detalles técnicos de la descarga y fueran MP3s de alta calidad o incluso unos FLACs, no descarto haber dejado 5 o 10 eurillos.

  7. Antonio Ortiz

    Quedan siete días “para catarlo”, de momento sólo tenemos un código para la descarga

  8. Andy R.

    ¿Y qué tal está el disco? ¿te gustó? ¿en qué formato y a qué compresión está?

    No me convence a mí esto de la música con DRM y comprimida a 128 kbs…

    Saludos

    Andy

  9. versvs

    Andy, hasta el día 10 no lo podemos bajar.

    Lo cierto es que yo también estoy bajo esa media de NME. Hubiera puesto algo más si hubieran dejado parte todas las condiciones del trato: ¿calidad de compresión, drm?

    Con lo innovadora que es la postura es de esperar que la música no traiga DRM y todo lo que no sea eso será una decepción magna porque la propuesta pasaría de interesantísima a tratar de alquilarnos música de nuevo, pero esta vez ellos mismos sin intermediarios.

    Por eso no pagué más, la razón por la que no me dejé algún euro más es que no sé lo que estoy pagando, quizá sólo estoy alquilando música para usar en un pc…


    Web: http://www.versvs.net