La radio personalizada de Pandora, gratis

Pandora

Desde hace mucho que soy aficionado a la “radio personalizada por internet“. Me encanta el concepto, una radio adaptada a los gustos del oyente y en el que la emisión no dependa de los sospechosos criterios de las cadenas (sospechosos sobre todo en las radio-fórmulas y su querencia por ciertas discográficas).

Hace tiempo comentamos por aquí el caso de las recomendaciones musicales de Pandora. En Pandora se crea una estación analizando el sonido del artista o la canción, buscando las que tengan melodía, ritmo e instrumentos afines a un/unos grupos que le proporcionemos como base (se puede hacer lo mismo a partir de una o varias canciones). Una aproximación diferente a la que hacen por ejemplo Last.fm o Yahoo Música Radio, basadas en buscar grupos valorados por otros usuarios con gustos afines a los nuestros. Me gusta Pandora, aunque utilizo más los otros dos servicios que suelen compensarme con canciones conocidas y queridas por mí más a menudo.

El principal problema de Pandora era, para un usuario con mi perfil, la de no ser gratiuto: se basaba en un modelo de pago por suscripción… hasta ahora. Han dado un paso atrás y desde hoy hay una versión gratuita de Pandora con anuncios, mientras que los suscriptores no tendrán que verlos. Desde hace unos días hay mucho debate acerca de si hay sitio para servicios de pago en internet. En Pandora parecen haber visto claro que el modelo que funciona hoy es el del servicio gratuito con publicidad. Yo podría plantearme pagar por un servicio concreto que fuese genial y me solucionara un problema importante, lo que no veo nada claro es pagar por Gmail, Bloglines, last.fm, Flickr, del.icio.us, el periódico y el resto de servicios que utilizo de la red. Ahora os dejo, que me acaban de poner la siempre genial “There There” de RadioHead…

Sitio oficial: Pandora.

Notas relacionadas:

18 respuestas en “La radio personalizada de Pandora, gratis

  1. Markus

    todo eso suena genial, lástima que acabo de enterarme, porque “pandora” ya no ofrece sus servicios a personas fuera de los Estados Unidos, y “condecendientemente” nos ofrecen disculpas, cuando claramente es un fallido intento de encubrir su discriminación.

  2. ex pandora

    Desde hoy (4 de mayo 2007) no puedo escuchar pandora, por no hacerlo desde EEUU. Me han enviado e-carta despidiéndome muy amablemente. Creo que tiene que ver con algo de los derechos pagados en su país.
    Es una lástima, si alguien sabe otra manera de escucharla…es que está muy bien!

  3. chicoloco

    Hola, también me incluyo entre las victimas de la nueva política de pandora. Se me ocurrió que quizás se pudiera solucionar utilizando una ip de eeuu a través de uno de estos ‘anonymous surfing software’ pero de momento no he tenido exito. Seguiremos intentandolo…

    A propósito, qué os parece el google pages, yo ya creé un sitio http://razas.de.perros.googlepages.com

  4. Un navegante

    Malas noticias. Al parecer Pandora no puede seguir manteniendo el servicio fuera de EEUU seguramente por las restriciones en materia de derechos de autor. Creo que es una terrible noticia para nosotros los aficionados a la buena música y para los que no alegramos de inovaciones como la que creó Pandora. Opino que deberíamos quejarnos al respecto.

  5. Un navegante mas

    La verdad es una pena. Pero tecnicamente es posible seguir escuchando la musica de Pandora. Lo que usa exactamente para saber desde donde se accede es la direccion IP que ellos reciben. Pero usando un servidor proxy seria posible.

    La idea seria conectarse a un ordenador en america desde tu IP, y que éste se conecte a Pandora con la suya propia. De esta forma para Pandora la IP seria americana en vez de española, y es la otra maquina la que hace de puente.

    Posible es, pero un poco “ilegal” tambien. Ahora solo falta encontrar a alguien que haga esto y se arriesgue.

    PD: Las posibilidades son ínfimas y lo se, pero de ilusion se vive,¿no? ;)

  6. rp

    hoy me llegaba un email de que Pandora deja de emitir para todos aquellos que no se encuentren en los Estados Unidos, por no tener licencias de emisión y no pagar los derechos de autor en cada pais.
    Me parece muy triste que pasen estas cosas, yo también estaba dispuesto a escuchar o ver anuncios por el magnífico servicio que daban los de pandora

    Dear Pandora listener,

    Today we have some extremely disappointing news to share with you. Due to international licensing constraints, we are deeply, deeply sorry to say that we must begin proactively preventing access to Pandora’s streaming service for most countries outside of the U.S.

    In the U.S. there is a federal statute that provides this license for all the music streamed on Pandora. Unfortunately, there is no equivalent license outside the U.S. and there is no global licensing organization to enable us to legitimately offer Pandora around the world.

  7. Anónimo

    He creado varios canales en Pandora, por si quereis probarlos:

    http://www.pandora.com/?sc=sh1554209 (Melodic Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1538620 (Pure Land Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1547439 (Peace Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1545856 (Light-Pop Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1548153 (Angelic Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1549081 (Cult-Jazz Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1547204 (Ambient Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1558393 (Hippy Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1553966 (Love Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1553676 (Hejira Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1547930 (Earth-Pop Radio)
    http://www.pandora.com/?sc=sh1553282 (Western Radio)

    Amigos de Error500: podeis divulgar estos canales.
    Clara, desde Miami, USA.

  8. Anónimo

    via (http://www.uberbin.net/):
    “Empezá a escuchar la radio en Pandora, mientras lo mantenés abierto, andá a tu carpeta de archivos temporales (en Win podés tipear %TEMP% en la línea de comandos; en Linux y Mac OS está en /tmp) y buscá en /plugtmp. todos los archivos access-#son MP3 que están en caché.
    manolo BCN

  9. Antonio Ortiz

    La verdad es que no lo había visto así, aunque luego muchas veces vas a la página para añadir a favoritos, decir si te gusta la canción…

  10. Anónimo

    Muy buena noticia, me encanta Pandora y lo que me extrañaba es que me duraran tanto las 10 horas, debía estar a puntito de agotarlas.

    Blogum

  11. Anónimo

    Con los navegadores con pestañas puedes tener abierto pandora en una y seguir navegando, y de trata de escuchar musica, a nadie le va a importar tener anuncios y no se si alguien pinchará en los mismos, luego no veo la sostenibilidad del tema por ningún sitio, aunque ya veremos. En Flickr estás más expuesto a los anuncios y hay más probabilidad de pinchar porque los tienes al lado de las fotos.

  12. Un navegante

    pregunta: si es que sabes, intente suscribirme al servicio de Pandora, pero me requiere un codigo postal de EEUU, ¿como puedo hacer para suscribirme desde Argentina? infinitamente agradecido
    E