La radio personalizada de Pandora, gratis

Pandora

Desde hace mucho que soy aficionado a la “radio personalizada por internet“. Me encanta el concepto, una radio adaptada a los gustos del oyente y en el que la emisión no dependa de los sospechosos criterios de las cadenas (sospechosos sobre todo en las radio-fórmulas y su querencia por ciertas discográficas).

Hace tiempo comentamos por aquí el caso de las recomendaciones musicales de Pandora. En Pandora se crea una estación analizando el sonido del artista o la canción, buscando las que tengan melodía, ritmo e instrumentos afines a un/unos grupos que le proporcionemos como base (se puede hacer lo mismo a partir de una o varias canciones). Una aproximación diferente a la que hacen por ejemplo Last.fm o Yahoo Música Radio, basadas en buscar grupos valorados por otros usuarios con gustos afines a los nuestros. Me gusta Pandora, aunque utilizo más los otros dos servicios que suelen compensarme con canciones conocidas y queridas por mí más a menudo.

El principal problema de Pandora era, para un usuario con mi perfil, la de no ser gratiuto: se basaba en un modelo de pago por suscripción… hasta ahora. Han dado un paso atrás y desde hoy hay una versión gratuita de Pandora con anuncios, mientras que los suscriptores no tendrán que verlos. Desde hace unos días hay mucho debate acerca de si hay sitio para servicios de pago en internet. En Pandora parecen haber visto claro que el modelo que funciona hoy es el del servicio gratuito con publicidad. Yo podría plantearme pagar por un servicio concreto que fuese genial y me solucionara un problema importante, lo que no veo nada claro es pagar por Gmail, Bloglines, last.fm, Flickr, del.icio.us, el periódico y el resto de servicios que utilizo de la red. Ahora os dejo, que me acaban de poner la siempre genial “There There” de RadioHead…

Sitio oficial: Pandora.

Notas relacionadas:

18 comentarios en “La radio personalizada de Pandora, gratis

  1. todo eso suena genial, lástima que acabo de enterarme, porque “pandora” ya no ofrece sus servicios a personas fuera de los Estados Unidos, y “condecendientemente” nos ofrecen disculpas, cuando claramente es un fallido intento de encubrir su discriminación.

Los comentarios están cerrados.