Que teleco tan maja es Free, que me quita los anuncios de internet

Bloquear la publicidad de las páginas web por las que navegan sus usuarios, es la “funcionalidad” añadida recientemente por el ISP Free. Los habituales de publicaciones y foros de tecnología no se encuentran con nada nuevo (por aquí mismo hemos hablado mucho de AdBlock Plus), pero lo interesante del asunto es que los de Free le dan la vuelta al caso de uso habitual: en lugar de que se requiera un nivel avanzado de uso (e instalar un plugin / extensión y configurarlo lo es para la mayoría), el bloqueo está integrado en el router y activo por defecto, hay que cambiar la configuración (para usuarios todavía más avanzados) para desactivarlo.

Esto, que en algunos casos se está vendiendo como un cambio “pensando en los usuarios”, es un episodio de la batalla entre Free y Google por los precios de interconexión (véase NYT), un tema por el que todas las grandes telecos llevan clamando desde hace muchos años y en el que siempre han acabado apuntando en la misma dirección: que las empresas “over the top” paguen y asuman parte del coste de las infraestructuras. Este debate a veces se ha presentado de forma burda y simplista y otras veces de una manera más razonable, apuntando que en la interconexión entre ISPs y Youtube el acuerdo no puede ser de reciprocidad (ninguno de los dos paga) cuando no hay reprocidad en dirección del tráfico.

En todo caso, más allá de que servidor sea cofundador y directivo de una empresa que vive de la publicidad online, el paso dado por Free es un paso contra la neutralidad de la red: elegir que datos llegan a sus usuarios a sabiendas de que la mayoría de ellos no llegará jamás a configurar un router para desactivarlo. En el camino de su batalla contra Google y los grandes de internet, se puede llevar por el camino a muchos pequeños actores que viven de la publicidad en internet, rompiendo un equilibrio muy frágil, el de servicios y contenidos gratis a cambio de publicidad, con un poder creciente para el usuario de forma que estos anuncios deben conseguir no estropear la experiencia.

El escenario que se plantea a corto plazo es el de negociación entre Free y los gigantes de internet, con las autoridades (Francia, Unión Europea) arbitrando, aunque me cuesta ver a Google y compañía cediendo fácilmente. Porque ¿a cortar Youtube y el buscador a todos los usuarios de Free dado que no les proporcionan ingresos no se atreverán, verdad?

12 comentarios en “Que teleco tan maja es Free, que me quita los anuncios de internet

    1. bueno, a ver cómo lo manejan, pero esto se parece casi a un secuestro de los usuarios, ahora lo activo, ahora lo desactivo…

      1. Normalmente Free es el operador que más está y escucha a los usuarios. Supongo que si finalmente ponen de nuevo el bloqueo, se podrá quitar como ahora, con dos simples clicks…

  1. Yo uso adblock, pero para ver programas en las webs de los canales de TV uso Midori – en vez de desactivar adplus en chrome o Firefox – porque disponene de un anti-adplus.

    Si Youtube o Google no van a hacer dinero ¿Porqué servirlos gratis y sin anuncios? ese ISP probablemente perderá usuarios que prefieran disponer de Google o Youtube con anuncios a no disponer de ellos.

    Es más como más del 50% serán usuarios de Android el no poder acceder a google play via WiFi también les llevará a otros operadores.

    Así poco han tardado en retirar esta estrategia donde tenían más que perder que ganar ¿no?. Al menos así lo veo yo.

  2. Como sugiere Mitcoes, el paso lógico de google sería sería desactivar sus servicios gratuitos y hacerlos de pago para los bloques de ip’s públicas que Free utlice en francia y ¿quién vive hoy en día sin gmail, youtube, el market de android etc etc? haría que free perdieran a sus clientes pq estos preferirían a un operador realmente Free..

    1. Ni siquiera necesitas hacer de pago los servicios gratuitos para esas ips (cosa que por otro lado sería compleja de gestionar), basta con denegar el acceso a los mismos desde las ips de ese operador dejando un mensaje que aclare que se hace porque bloquea la publicidad que permite mantenerlos.

      En realidad, para que lo retirara no ha hecho falta ni eso. Con la mera presión social ha sido suficiente.

      1. en general, mi impresión es que las telecos sobreestiman su poder de “manejo del usuario” frente a los over the top.. cuando quienes crean la demanda de conexión son los que ofrecen contenidos y servicios y no al revés

  3. Yo lo que no comprendo es como es que ofrecen conexiones de “XX megas de velocidad de descarga ilimitada”, si después se quejan de que no pueden mantener la infraestructura que ello conlleva. Es decir, en los dineros que yo pago por mi Internet debería de estar contemplado el costo que lleve usar mi conexión a Internet al 100%.

    Por lo cual veo de dos sopas: a) Nos quieren ver la cara de tontos, cobrándonos a los usuarios el costo un servicio incluyendo su respectiva ganancia y ademas cobrarle al generador de contenidos (gracias al cual nos dan ganas de tener Internet) por el uso de sus redes, aunque eso ya lo hayamos pagado nosotros. O b) Que las operadoras se pasan de ingenuas construyendo y ofreciendo servicios tan “cool” y “eficientes” aun con perdidas, con la esperanza de que algún día google y cia se dignen a compartirles sus ingresos.

    A mi me resulta evidente cual de los dos es mas probable.

Los comentarios están cerrados.